lunes. 04.03.2024
El Concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, ha
informado que las obras de reforma integral de la calle Julián Ceballos prosiguen su curso con normalidad. 

Al mismo tiempo ha explicado que durante las fiestas patronales, se habilitarán pasos de ancho suficiente mayores que los actuales en la confluencia de los pasos de cebra, tanto de las calles Serafín Escalante, Consolación y El Siglo. Así mismo se procederá durante esos días a ensanchar la parte transitable de la acera de subida izquierda entre Cuatro Caños y la calle Siglo.

Urraca Casal ha explicado que “se trata de aminorar la afección a los ciudadanos y a los visitantes que tendrá la ciudad durante las fiestas patronales, reduciendo las incomodidades en todo lo que sea posible dentro de esta gran obra que va a transformar una de las principales arterias de la ciudad”.

El edil de Obras ha adelantado que el presente tramo en el que se trabaja actualmente previsiblemente finalizará en el mes de octubre y el conjunto del proyecto, que prosigue hasta el Bulevar Demetrio Herrero, antes de la Navidad. La obra se está desarrollando en tres fases para minimizar el impacto sobre el día a día de la calle. 

Una obra que José Luis Urraca recuerda que “persigue calmar el tráfico y favorecer el tránsito a
pie por la ciudad, con la que se van a ganar metros de aceras, se conservará el doble sentido al tráfico, se gana en arbolado y se iguala el rasante de la acera con el de la calzada en dos tercios de la vía”, esto es, en unos 400 de los 600 metros de la vía. Se trata de la primera actuación integral en varias décadas en una de las arterias principales e históricas de Torrelavega. Se renueva la red de saneamiento, abastecimiento, eléctrica, etc. de todo el área. Con lo que quedará una calle renovada, moderna y con todos los servicios actualizados.

El concejal ha explicado que reviste una especial complejidad, por la cantidad de servicios y canalizaciones que se ven afectados bajo el asfalto, algunos de los cuales hasta que no se ha levantado la calle no se han conocido, producto de múltiples intervenciones puntuales a lo largo del tiempo y de los años.

Con un presupuesto de 1.5 millones de euros, se trata de una actuación cofinanciada a través del programa de apoyo a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación   digital   y   sostenible   del   transporte   urbano,   en   el   marco   del   Plan   de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation.

El tramo en obras de Julián Ceballos ampliará su parte transitable durante La Patrona