lunes. 22.04.2024

El pasado año el Espacio Mujeres de Torrelavega atendió a 245 nuevas usuarias, y realizó 815 servicios especializados de asesoría jurídica, social, laboral o psicológica, entre otros. De ellos, 306 (un 37,5%) fueron consultas relacionadas con violencia de género, derivando 74 de ellas a la apertura de expedientes.

Son los principales datos de la memoria anual de Espacio Mujeres, dada a conocer por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Torrelavega, Patricia Portilla, quien ha destacado la “importante” labor que se realiza desde este servicio que, recientemente, ha readjudicado su gestión de nuevo por dos años más a la empresa Códice

Durante la presentación de esta Memoria, Portilla ha destacado que "estamos tremendamente orgullosos de contar con este recurso de calidad y necesario para prestar atención directa a las mujeres, y para fomentar la participación, la igualdad y la inclusión”, ha afirmado.

Respecto al trabajo realizado en Espacio Mujeres (sito en la Avenida de la Constitución 14-bajo) durante 2023 se ha referido a los 851 servicios prestados. De ellos, ha indicado, 306 corresponden a Servicios para violencias de género (74 hicieron uso de la asesoría especializada en violencia contra la mujer y violencia de género). También ha destacado los 202 servicios prestados en Atención y asesoría social, los 270 en Atención y asesoría psicológica, los 190 en la Asesoría jurídica o las 45 orientaciones laborales. Además, ha señalado, se realizaron 139 ‘altas nuevas’.

Asimismo, la concejal de Igualdad ha hecho un repaso a otras actividades que se han realizado en Espacio Mujeres como han sido diferentes talleres (de igualdad, entrenamiento de la memoria, nuevas tecnologías, talleres coeducativos para hombres y sus hijos, alfabetización para mujeres migrantes…), el II Concurso de Microrelato por la Igualdad, el Videoforum 8M, la programación del 8M y del 25N o el programa de conciliación Abierto en Vacaciones.

Por otro lado, Portilla ha informado de la adjudicación de Espacio Mujeres a la empresa Códice que seguirá gestionando el centro durante los próximos cuatro años (2 años +2 de prórroga) por un importe de 79.000 euros/año. Entre las novedades del nuevo contrato, la ampliación del horario de atención al público, de lunes a viernes de 8 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas.

En 2023 Espacio Mujeres atendió a 245 mujeres y realizó 815 servicios