sábado. 02.03.2024

El candidato a la Alcaldía de Torrelavega por el PSOE, José Luis Urraca, ha presentado las propuestas de su partido en materia de vivienda en la capital del Besaya. Bajo el título 'Mi primera casa en Torrelavega', con sus propuestas -dirigidas tanto a propietarios de viviendas vacías como a quienes busquen vivienda en alquiler- se busca para atraer población. Para ello, se pondrá en el mercado un centenar de viviendas, en Ganzo, la calle Marqueses de Valdecilla y Pelayo de La Inmobioiaria o la Avenida de la Constitución.

Entre la batería de medidas que propone para facilitar el acceso a la vivienda y fomentar el alquiler asequible el PSOE propone modificar la ordenanza municipal para establecer una bonificación de hasta el 50% del IBI, a aquellas viviendas que se destinen al alquiler asequible.

Junto con la consejera de Empleo y Políticas Sociales, María Eugenia Gómez de Diego, y número 4 de la candidatura autonómica del PSOE, Urraca ha señalado que "creemos en Torrelavega como una ciudad donde vivir y, por eso, activaremos una serie de iniciativas que permitan incrementar el parque de viviendas disponibles en Torrelavega y fomente el alquiler, priorizando su uso a los jóvenes y las familias”, ha señalado

Entre otras medidas, anuncia la creación de la nueva ayuda 'Mi primera casa en Torrelavega' que subvencionaría hasta el 50% del alquiler con un máximo de 300 euros al mes, los dos primeros años, a aquellas personas que alquilen por primera vez en Torrelavega. Además, el PSOE establecerá una línea de ayudas municipales orientadas a la reforma de las viviendas, eliminación de barreras arquitectónicas y medidas de eficiencia energética.

El candidato a la Alcaldía de Torrelavega por el PSOE ha anunciado también que, para fomentar este alquiler, se pondrán a disposición del mercado "en torno a 100 nuevas viviendas públicas destinadas al alquiler en Torrelavega, priorizando su acceso a jóvenes y familias con niños, a través de la rehabilitación de las viviendas de Marqueses de Valdecilla y Pelayo y Ganzo y la construcción de nuevas viviendas en la Avenida de la Constitución”.

Y por otro lado, también propone activar el “programa de viviendas tuteladas”, que fomenta las viviendas compartidas y que está dirigido a las personas mayores que quieran continuar viviendo de una forma autónoma saludable.

Oficina municipal de la vivienda

Para gestionar todo ello, el candidato socialista proyecta crear la Oficina Municipal de Vivienda, que aglutinaría la bolsa de viviendas en alquiler, tanto pública como privada, actuará como intermediario y asesorará en materia de ayudas y subvenciones, tanto a propietarios, como a demandantes de vivienda.

Urraca ha señalado que “uno de los grandes retos de Torrelavega es no perder población”, por tanto, “uno de nuestros principales objetivos será la finalización de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que hará posible el crecimiento de la ciudad con nuevas viviendas en Mies de Vega, Coteríos, El Valle, el Mortuorio, Barreda, Campuzano, etc”.

28M: El PSOE impulsará el alquiler en Torrelavega con bonificaciones y ayudas de 300€/mes