viernes. 03.05.2024

25/5/2021.- Un total de 563 negocios de Torrelavega, entre pequeñas y medianas empresas, comercios, taxistas y locales de ocio nocturno recibirán el 'cheque resistencia' del Ayuntamiento, en el que se repartirán 730.000 euros. 

La concesión de estas ayudas, a través de sendas convocatorias para todo el municipio, para diversos sectores y específicas para los negocios de La Inmobiliaria como compensación al confinamiento del barrio, se aprobó este miércoles en el Pleno extraordinario celebrado. Una sesión en la que sin duda la 'comidilla' era la presencia en este listado era la presencia de la concejal popular Lucía Montes Toca, quien como autónoma y cumpliendo los requisitos, ha solicitado dicha ayuda.

A la hora de debatir y votar este asunto, la propia Lucía Montes comunicó que se ausentaba del Pleno por ser parte interesada. Lo que ocurrió a continuación fue que, a la hora de votar, el alcalde retiró su expediente del listado de beneficiarios, ante la existencia de una "posible incompatibilidad" entre ayuda y cargo, al percibir la concejal media liberación del Ayuntamiento, es decir unos 22.000 euros al año.

Así lo explicaba en el Pleno al resto de concejales el alcalde, Javier López Estrada, emplazando a conocer el informe de Secretaría al respecto antes de emitir un voto "por nuestra seguridad y la de la solicitante", dijo.

Respecto al pago de las ayudas el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, indicó que ya se ha dotado a Intervención y Tesorería de los recursos necesarios para que el mismo sea “inminente”.

Por otro lado, en el Pleno también se aprobaron por unanimidad los proyectos que Torrelavega va a presentar a la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Cantabria para la ejecución del Plan de Inversiones Municipales en el periodo 2021-2023, más conocido como 70/30. Una convocatoria en la que Torrelavega presenta tres proyectos por un importe total de 2,1 millones de euros y en la que solicita una ayuda de 800.000 euros.

En concreto, los proyectos que se presentan son los siguientes:

  1. Proyecto de urbanización y mejora de la Avenida Fernández Vallejo en Viérnoles (tramo comprendido entre el Puente Espina y la glorieta de acceso a la Autovía A-67). El presupuesto de licitación es de 495.847 euros y un plazo de ejecución de 5 meses
  2. Proyecto de remodelación y acondicionamiento integral del Barrio Insa en Tanos. El presupuesto de licitación es de 453.498 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.
  3. Proyecto de acondicionamiento y refuerzo de firmes en Barreda, Campuzano, Sierrapando, La Inmobiliaria, Calle San Ramón, Concesa Josué, Joaquín Hoyos, Torres y La Montaña, del término municipal de Torrelavega. El presupuesto de licitación es de 1,1 millón de euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

Estas tres actuaciones deberán estar ejecutadas antes del 31 de octubre de 2023.

Desde el equipo de gobierno PRC-PSOE sus portavoces: José Manuel Cruz Viadero y Pedro Pérez Noriega han afirmado que son proyectos “importantes, necesarios, que satisfacen las necesidades de la Unión Vecinal y que son fiel reflejo de lo que han venido pidiendo”. También han querido “agradecer” el apoyo de toda la Corporación.

Desde los grupos de la oposición lo que sí se han pedido al equipo de gobierno es que en próximas convocatorias se presenten proyectos “más ambiciosos”, refiriéndose al Plan de Asfaltado.

 

 

563 NEGOCIOS RECIBIRÁN EL 'CHEQUE RESISTENCIA' DE TORRELAVEGA DE FORMA "INMINENTE"