viernes. 26.04.2024

26/10/2022.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente cerca de 2 millones de euros en ayudas europeas a los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Santoña para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad. En concreto, el Ayuntamiento de Torrelavega recibirá una ayuda de 570.816 euros para la rehabilitación y acondicionamiento del edificio de la antigua sede de la Cámara de Comercio en La Llama. Un inmueble que fue adquirido por el Ayuntamiento a la entidad hace año y medio por 760.000 euros y cuya rehabilitación, para convertirlo en sede de diversas dependencias municipales, costará más de un millón de euros. Una ayuda concedida en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El alcalde, Javier López Estrada, ha mostrado su “satisfacción” por esta ayuda que va a permitir ejecutar esta importante actuación que tiene un presupuesto de 1.045.744 euros. López Estrada ha destacado que se ha concedido el 100% de la cantidad solicitada, alcanzando el proyecto de Torrelavega una “buenísima posición”, puesto 40 de entre la más de 1.000 solicitudes.

Respecto a la aportación municipal ha indicado que serán 694.534 euros, de los que el 50% está incluido en el Presupuesto de este año y el 50% restante se consignará en el de 2023. El plazo de ejecución es de diez meses y la convocatoria establece como plazo para la finalización de la actuación subvencionada el 30 de septiembre de 2024. A partir de ahora se proseguirá con la licitación con la previsión de que las obras puedan comenzar a principios de 2023.

Esta convocatoria se engloba en la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En total, Mitma ha seleccionado 405 actuaciones de las 1.065 presentadas. El objetivo del programa es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.

 

570.000€ DE LA UE PARA REHABILITAR EL EDIFICIO DE LA LLAMA