lunes. 04.03.2024

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha anunciado el inicio de los trámites para la contratación de la redacción del plan director y los proyectos básico y de ejecución de la primera fase de reforma del Mercado Nacional de Ganados. La contratación la llevará a cabo la Consejería de Obras Públicas y el presupuesto de licitación asciende a 393.250 euros.

El alcalde se ha mostrado "muy satisfecho" por el paso dado por el Gobierno de Cantabria para desarrollar en el Mercado Nacional de Ganados del proyecto 'Espacio vacante', ganador del concurso Europan, ya que se trata "de uno de los proyectos "más importantes de la historia de Torrelavega".

También ha destacado que el equipo de gobierno PRC-PSOE "está muy satisfecho", porque "se pueden ir visibilizando pasos firmes" para la ejecución de este proyecto en el que Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria llevan trabajando meses y que busca desarrollar el "gran espacio de oportunidades" que ofrece el Ferial de Ganados.

En este sentido, ha resaltado que el proyecto busca abrir el edificio para conectar los dos lados de la ciudad, creando dos edificios independientes, permitiendo así múltiples combinaciones y organizaciones del espacio y de las actividades que tienen lugar en el, y haciendo compatible la actividad ferial con nuevos usos.

Detalles del proyecto

El proyecto 'Espacio Vacante' pretende mantener en el Ferial la actividad ganadera actual y, al mismo tiempo, aprovechar los espacios libres abriendo los dos laterales del Mercado, para conectarlo por un lado con el Parque Manuel Barquín y por otro al barrio de Nueva Ciudad, creando en el centro de la instalación un gran espacio cubierto de 6.200 metros cuadrados. Así, la propuesta 'Espacio Vacante' plantea dividir los 15.000 metros cuadrados de la sala principal del Mercado en dos espacios a través de un edificio que denomina 'switch', de unos 2.000 metros cuadrados de planta y cuatro niveles. La planta baja sería una calle cubierta, con circulación rodada y peatonal entre los barrios de El Zapatón y de Nueva Ciudad, lo que eliminará la barrera física que separa estas partes de la ciudad. En la segunda y la tercera planta se habilitaría un auditorio, sala de proyección, salón de actos y despachos de administración y servicios del Mercado. La cuarta planta será una terraza con un gran mirador acristalado, abierto a la nueva plaza y al espacio donde continuará la actividad ganadera.

A LICITACIÓN EL PLAN DIRECTOR DE LA REFORMA DEL MERCADO NACIONAL DE GANADOS