viernes. 03.05.2024

18/01/2022.- Desde las filas de la oposición, Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) denuncia el estado de abandono en el que se encuentran los barrios situados al otro de lado de las vías, como el Paseo del Niño, Chalés Tortuga, San Gil, Chopos. Esta formación denuncia que las vías del tren no solo suponen una barrera urbanística que divide la ciudad, sino que se han convertido "en una línea que define unos servicios prestados por el Ayuntamiento de peor calidad", con problemas de suciedad, falta de mantenimiento de los espacios públicos y ausencia de control de las actividades empresariales radicadas en la zona.

Una denuncia que se plantea después de que el portavoz de esta formación, Iván Martínez, haya realizado una visita a esta margen de la ciudad y haya comprobado una "falta de limpieza" o "abandono del mobiliario público" en comparación con otros barrios y pueblos del municipio.

En concreto, ha aludido a bancos que sufren un "deterioro constante" y están "abocados a su sustitución por otros nuevos por no haberles realizado un mínimo mantenimiento" o a las "escasas" zonas verdes que se encuentran "con el césped crecido y arbolado seco, siendo espacios que afean y no cumplen con su función de crear entornos agradables para el vecindario".

También ha hecho referencia a la pista deportiva privada de uso público situada entre Calderón de la Barca y Pancho Cossío, que "necesita una intervención urgente" y se encuentra desde su construcción en un "limbo jurídico" sobre el responsable de su mantenimiento.

Y "una de las cosas más sorprendentes" de esta visita ha sido para Martíez comprobar la "manga ancha" que tienen las diferentes actividades empresariales de la zona, con "camiones que descargan, ocupan e inutilizan todo un vial, aparcamientos públicos utilizados como lugar de almacenamiento de contenedores de obra, chatarra o materiales inservibles sobre las aceras".

Además, ACpT considera que se debe finalizar "de una vez por todas" la urbanización del Paseo del Niño a partir de su cruce con Pablo Garnica y cree que es el momento de "poner en orden", pasando a titularidad pública, todos los espacios que se encuentran en zona propiedad de Sniace, como la zona verde y deportiva de San Gil, la del aliviadero de Confederación junto a los chalés tortuga o el entorno del transformador de Chopos.

Por último, la formación ha subrayado que mejorar la vida de los vecinos de esa parte de la ciudad "no pasa únicamente por el soterramiento de las vías, sino también por resolver la falta de limpieza y mantenimiento o el descontrol comercial". "Con una mayor implicación del Ayuntamiento y una mayor presencia de trabajadores municipales la situación cambiaría notablemente", ha concluido

ACPT: "EL OTRO LADO DE LAS VÍAS TAMBIÉN EXISTE Y PAGA IMPUESTOS"