martes. 10.12.2024

El pasado 4 de noviembre, Ecologistas en Acción Cantabria ha procedido a entregar ante la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio un documento de alegaciones al proyecto 'Ruta Familiar de Animales del Cuaternario', en suelo rústico y en terrenos de la Sierra del Dobra, en las proximidades del Pico de la Capía, por su lado norte, expediente promovido por el ayuntamiento de Torrelavega.

Según el trabajo de investigación “Descubriendo el Dobra”, de Ecologistas en Acción Cantabria de 2006, patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, "nos encontramos ante uno de los pocos espacios junto a la Viesca y las riberas fluviales que aún nos quedan con importantes valores ambientales".

Según el referido trabajo en este espacio, en el pasado cubierto de bosques de robles y encinas, se han encontrado hasta 86 especies de vertebrados, de las que 28 (el 32,5%), se encuentran especialmente protegidas, a reseñar el hábitat de importancia comunitaria denominado 4090 Brezales oromediterráneos, que es de una singularidad digna de protección, con valores del abundante patrimonio espeleológico, geológico, arqueológico y etnográfico.

El proyecto contempla la construcción de un aparcamiento (75 m²), transformación de los senderos en pistas (1,5-2,5 km y 2 m de ancho mínimo), el desbroce de “maleza”, que en realidad se refiere a vegetación autóctona, y la excavación y retirada a vertedero de tierra vegetal en 1000 m², la colocación de 12 m³ de hormigón para los pedestales de las 7 figuras de animales. Con la introducción de maquinaria pesada.

"Creemos que este proyecto está totalmente fuera de contexto, provocando un evidente deterioro ambiental en los valores citados, proyecto más propio del parque recreativo de algún centro comercial que de este espacio natural", asegura el grupo ecologista en un comunicado.

Y se entiende "aún menos" después del modificado nº 53 del PGOU de Torrelavega del 31 de marzo de 2016, donde todos los grupos políticos suscribieron la protección de la Sierra del Dobra en el término municipal de Torrelavega, en base a sus reconocidos valores naturales, paisajísticos y culturales.

La Sierra del Dobra es Paisaje Relevante de Cantabria, donde la Ley del Paisaje de Cantabria, cita en su art. 3 que la “fragilidad del paisaje es la vulnerabilidad de un paisaje cuando se desarrolla un uso o actuación sobre él que implique la pérdida de su carácter, y, en especial, al deterioro de sus valores naturales, culturales, visuales y perceptivos”.

Además, este proyecto "no solo está fuera de lugar, sino que choca frontalmente con los objetivos del 'Plan Estratégico de las cuencas del Saja-Besaya' donde se fija el objetivo de incrementar la cubierta vegetal reforestando los espacios de las cuencas, y no en destruir cubierta vegetal", como plantea este proyecto para Ecologistas en Acción.

Y concluyen. "Hemos solicitado, con el peso de los argumentos expuestos y haciendo una imperiosa llamada a la responsabilidad en la protección de nuestro patrimonio, a la administración autonómica la urgente retirada de este destructivo proyecto impulsado por unos equivocados objetivos de ofrecer a la ciudadanía un divertimento para pasar el rato en familia, totalmente fuera de contexto y que va a provocar un deterioro ambiental, paisajístico y cultural posiblemente irreversible".

JOSÉ OTTO OYARBIDE, EX CONCEJAL DE URBANISMO DE TORRELAVEGA

A estas alegacioones de Ecologistas en Acción se han sumado, este viernes, las de José Otto Oyarbide, ex concejal responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega entre 2014 y 2019, quien ha informado públicamente al respecto de sus alegaciones frente al expediente de autorización de construcción en suelo rústico del Monte Dobra de la rutaque el Ayuntamiento de Torrelavega está tramitando ante la CROTU.

“El espíritu proteccionista sobre la Sierra del Dobra y el Pico de La Capía de las últimas décadas se ha roto tras plantear el Ayuntamiento un proyecto agresivo con el entorno, que contraviene el Plan General y carece de informes ambientales y arqueológicos, además de poner en peligro el ecosistema”, ha manifestado.

Oyarbide afirma en sus alegaciones que las rutas proyectadas, la construcción de un aparcamiento y la instalación de figuras de siete animales prehistóricos contraviene el Plan General, el cuál prohíbe la apertura de nuevos caminos, el tránsito de vehículos o cualquier uso del entorno diferente al disfrute del medio natural. Y señala que sería necesario tramitar un Plan Especial del Paisaje conforme a la legislación autonómica.

Advierte que existen especies de fauna y flora protegidas por la legislación europea, como el hábitat 4090 (“brezales oromediterráneos endémicos con aliaga”) o murciélagos catalogados como vulnerables, entre otros. Pr lo que debería haberse incluido un informe de impacto ambiental.

Igualmente deberá incluirse un informe de impacto arqueológico, ya que se proyecta sobre parcelas con hallazgos arqueológicos destacables como el Ara a Erudino, o próximos como la Sima de Las Palomas, el yacimiento de Jarramaya o los Castros declarados Bien de Interés Cultural (Peña Mantilla, Pico del Toro y Las Lleras).

Por otro lado, señala de la afección a ríos y arroyos próximos como el Río La Bárcena, a 50 metros del aparcamiento a ejecutar, o el Arroyo Campuzano. Además de la falta de previsión al formar parte de dos montes de utilidad pública y dos cotos de caza (Coto Deportivo 028 y Coto Privado 052).

Finalmente ha tildado el proyecto de “incoherente, con escaso valor educativo y falta de rigor científico”, ya que, según afirma y destaca en sus alegaciones, la información propuesta está copiada literalmente de un portal web de información. Así como, también, de la contradicción que supone con grandes proyectos autonómicos, de mucho mayor valor e interés, como el MUPAC, el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo o el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO.

“La vulgaridad y falta de trabajo por parte de los ideólogos, que son los mismos que tuvieron la ocurrencia del Parque Acuático del Paleolítico, demuestra el poco esfuerzo por plantear recursos turísticos para la ciudad y falta de empatía con quienes vienen trabajando y luchando en la defensa de la Sierra del Dobra y el Pico de La Capía, tanto en Torrelavega como en San Felices de Buelna o Puente Viesgo”, ha concluido.

La iniciativa municipal forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística y tiene un presupuesto de 177.597,82 € financiados a través de fondos europeos. El expediente estuvo en información pública y ha recibido varias alegaciones de diversos colectivos y personas a título individual.

Alegaciones en contra de la 'Ruta Familiar de Animales del Cuaternario' en el Monte Dobra