miércoles. 12.06.2024

El Pleno de la Corporación celebrado hoy ha aprobado definitivamente el Presupuesto de Torrelavega para este año 2024 con los votos a favor del PRC, PSOE; la abstención de Torrelavega Sí y el voto en contra del PP, Vox e IU-Podemos.

El Presupuesto asciende a 77,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,9% debido, principalmente, al capítulo de inversiones que asciende a 16,3 millones de euros. Esta cantidad obedece, en gran parte, a los fondos europeos concedidos al Ayuntamiento para acometer diferentes actuaciones que serán una realidad a lo largo de este año, como por ejemplo, 10 millones de euros para el futuro Centro Cultural de La Lechera, la Tecnoteca, el nuevo Hogar del Transeúnte o el nuevo edificio municipal de La Llama. A estos 16,3 millones de euros habrá que sumar los 13,5 millones de euros del remanente de 2023.

A esta aprobación definitiva se llega después de desestimar una alegación presentada por la sección sindical de Asociación de Policía Local y Bomberos (APLB) en la que se solicitaba reconocer el complemento de destino. En este caso, la desestimación se realiza en base a lo señalado en el Informe del Interventor Municipal en el que se recoge que no resulta exigible del Presupuesto obligación alguna al respecto mientras no se aprueba una modificación del estudio de puestos de trabajo y de su valoración, y después se modifique la RPT.

Asimismo, se ha acordado estimar parcialmente la alegación presentada por Miguel Remón, concejal del PP, recibida en relación a la aportación del Gobierno de Cantabria para gastos del paso subterráneo del Barrio Covadonga. En concreto, en base al informe del Interventor, se ha acordado eliminar la previsión de ingresos de 100.000 euros del concepto presupuestario 450602 “Gobierno de Cantabria aportación gastos paso subterráneo Barrio Covadonga” quedando a cero, y reduciendo en 100.000 euros el crédito de la aplicación presupuestaria 35000 1650 22100 “Energía eléctrica” quedando en 1.000.000 euros.

Asimismo, el concejal de Hacienda ha avanzado que desde el Ayuntamiento se va a exigir a MARE el pago de las cantidades que se adeudan y un nuevo convenio; y se va a solicitar un informe al letrado municipal sobre posibles acciones para pedir las anualidades no abonadas.

Durante el turno de intervenciones, los portavoces volvieron a incidir en los argumentos expuestos en la sesión plenaria en la que se aprobó inicialmente el Presupuesto. El concejal de Hacienda y portavoz regionalista, Pedro Pérez Noriega, ha dicho que es un presupuesto “equilibrado, inversor” que prioriza los Servicios Sociales con un presupuesto de 5,4 millones de euros, y el Empleo con 3,5 millones de euros.

Para el portavoz del PSOE, José Luis Urraca, “estamos ante el mayor presupuesto de historia, unos buenos presupuestos, inversores, que cumplen las expectativas de los vecinos en materia social y que dan respuesta a las necesidades en fomento del empleo” que evidencian la labor realizado en la captación de fondos europeos.

Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Ángel Vargas, ha justificado el voto en contra de su grupo en que son unos presupuestos “continuistas, carentes de visión y de proyectos transformadores”.

El portavoz de Torrelavega Sí, Arturo Roiz, ha explicado la abstención de su partido en que, aunque “técnicamente es un buen trabajo”, hay “lagunas, falta de explicación” en algunas partidas y “ausencia” de proyectos planteados por Torrelavega Sí como la remodelación de la Plaza Mayor. También ha lamentado la “falta de tiempo” para el estudio y preparación de este punto.

El portavoz de Vox, Roberto García Corona, ha señalado que este Presupuesto “carece de horizonte para Torrelavega y de una estrategia a largo plazo”. Asimismo, ha demandado “más control de gasto”.

Por su parte, el portavoz de IU-Podemos, Borja Peláez, ha indicado que vota en contra porque no son unos presupuestos “ni feministas, ni verdes, ni progresistas, ni están con la justicia social”.

Aprobado definitivamente el Presupuesto para este año en Torrelavega por 77,7 millones