miércoles. 29.05.2024

El área de Oncohematología del Hospital de Sierrallana ha incorporado el sistema de prescripción electrónica asistida (PEA) que contribuye a aumentar la seguridad del paciente y a mejorar la eficiencia de los tratamientos administrados. La implementación de esta herramienta digital ha estado coordinada por las Direcciones Generales de Farmacia y de Salud Digital, ambas de la Consejería de Salud, así como por la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Esta herramienta permite prescribir, administrar y dispensar el tratamiento de forma informatizada y centralizada. Así, al centralizarse los tratamientos oncohematológicos en el sistema corporativo de los hospitales del SCS, toda la información recogida en el historial de medicación del paciente podrá ser consultada por cualquier profesional sanitario, con independencia del hospital y centro de salud para una atención sanitaria al paciente directa y personalizada.

El Hospital Sierrallana ya contaba con este sistema de prescripción electrónica asistida en otras áreas. Ahora, la prescripción de tratamientos oncohematológicos con esta herramienta será progresivo, comenzando con los prescritos por el Servicio de Neumología y continuando con los de Oncología y Hematología. Expertos han impartido recientemente sesiones formativas sobre el sistema PEA en este centro hospitalario con el objetivo de mejorar el manejo de esta herramienta digital.

Mejoras en el sistema informático

Durante la migración del sistema informático anterior, se han mejorado y unificado sistemas de ayuda al profesional como, por ejemplo, el control de dosis acumuladas en medicamentos con límite, así como la posibilidad de prescripción por protocolo, mutación, patología y ciclo. Además del registro de administración con código de barras que evita confusiones entre medicamentos a la hora de administrarse a un paciente.

También se ha incorporado un visor de la situación del tratamiento de un paciente que permite a los profesionales sanitarios observar, minuto a minuto, en qué momento se encuentra la medicación, desde que se prescribe y prepara en farmacia hasta la administración.

Todas estas mejoras han sido fruto del trabajo colaborativo de profesionales de diferentes áreas (Oncología, Hematología, Neumología, Medicina Interna, Enfermería, Farmacia, Informática) además de la dirección del hospital que, junto con compañeros de los hospitales de Valdecilla y Laredo, han diseñado y validado los desarrollos informáticos.

El área de Oncohematología del Hospital Sierrallana incorpora el sistema de...