jueves. 12.12.2024

La Comisión de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado provisionalmente, tras más de dos horas de debate, tanto la delimitación de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) como la ordenanza con los usos y sanciones que regularán el acceso de los vehículos a esta zona. Un área cuyo perímetro interior delimitan las  calles La Llama, Julián Ceballos, José María Pereda y Julián Urbina, todas ellas fuera de las restricciones.  

Tras un intenso debate, el asunto quedó aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (PRC-PSOE), en contra del PP y VOX, y la abstención de Torrelavega Sí e IU-Podemos. El expediente irá a Pleno a finales de mes y, posteriormente, se abrirá un plazo de un mes de exposición pública, periodo en el que la concejal de Movilidad, Jezabel Tazón, se ha comprometido a reunirse y estudiar las propuestas de los diferentes colectivos.

¿Cómo funcionará la ZBE? Podrán acceder libremente al interior de esta zona, y estacionar en ella, aquellos vehículos a motor cuya clasificación ambiental sea alguna 0 emisiones, ECO, C (etiqueta verde) y B (etiqueta amarilla). También podrán hacerlo los vehículos de residentes en la zona (independientemente de su clasificación), los que necesiten acceder a los aparcamientos públicos subterráneos y los vehículos de mercancías que necesiten acceder a la ZBE para efectuar labores de carga y descarga, dentro del horario establecido para ello.

¿Y los vehículos sin etiqueta? Tendrá el acceso permitido cualquier vehículo sin etiqueta, o con el acceso restringido a la ZBE, hasta un máximo de 20 accesos, consecutivos o alternos al año. Pero en este caso no estará permitido el estacionamiento en superficie dentro de la ZBE.

¿Cuáles serán las sanciones? El incumplimiento de la ordenanza supondrá una multa de 200 euros (reducida al 50% en caso de pago en periodo voluntario).

Así será la Zona de Bajas Emisiones en Torrelavega