viernes. 01.03.2024

Cámara Torrelavega acaba de poner en marcha dos programas para fomentar el emprendimiento en Cantabria: el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) y el Programa España Emprende, que tienen como objetivo apoyar a los emprendedores/as y empresarios/as en todas las fases que conforman la vida de una empresa, desde su creación hasta su consolidación.

El balance de 2023 indica que gracias a ambos programas se crearon 42 nuevas empresas impulsadas desde Cámara Torrelavega, y se atendieron las necesidades de 210 emprendedores/as y empresarios/as.

“Los datos del último año respaldan la importancia de estos programas como un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas en Cantabria y, sumados al resto de programas puestos en marcha por Cámara Torrelavega, afianzan nuestro compromiso  con la creación de empleo en Torrelavega y Cantabria”, explica Carlos Augusto Carrasco.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Igualdad, y está cofinanciado por SODERCAN, está dirigido a mujeres con inquietud emprendedora, con una idea o proyecto de negocio, o con un plan de modernización o ampliación de su empresa.

Desde su implantación en la Cámara en el año 2000, han pasado por el Programa un total de 2869 usuarias y se han creado 997 empresas lideradas por mujeres que han generado 400 puestos de trabajo.

En un último año el PAEM ha prestado servicio a 105 usuarias y ha realizado 5 talleres de formación relacionados con creación de empresas y su gestión a los que han acudido 109 asistentes. Además, a través de este programa se ha atendido tanto telefónica como personalmente a un total de 105 mujeres; en total, 225 demandas de asesoramiento.

De las 105 usuarias participantes, 21 se han convertido en empresarias, lo que se traduce en 21 nuevas empresas en nuestra región entre sociedades y empresas individuales.

Por su parte, el Programa España Emprende, que Cámara Torrelavega puso en marcha en 2017, está dirigido tanto a emprendedores como a empresarios con inquietudes emprendedoras, con una idea o proyecto de negocio o con un plan de inversión por innovación, ampliación o traslado.

A lo largo del último año, el programa financiado por el Fondo Social Europeo y la por Cámara, y cofinanciado por SODERCAN, prestó servicios de información, orientación y asesoramiento empresarial a 105 usuarios y usuarias de nuestra comunidad, de los cuales, 21 finalizaron consiguiendo la apertura de su empresa.

De las 105 demandas de asesoramiento atendidas en el último año, las más solicitadas por el colectivo de emprendedores/as fueron las referentes a Ayudas y Subvenciones con un 97% y trámites de puesta en marcha en un 93%.

Además del asesoramiento personal, desde el Programa se han organizado 3 talleres y jornadas de formación sobre emprendimiento y gestión de empresas que han dotado a los usuarios de las herramientas necesarias para afrontar las diferentes fases del ciclo de una empresa.

Las personas interesadas en ampliar información y realizar inscripciones, pueden consultar la web o contactar al 942890162.

Cámara Torrelavega apoyó en 2023 la puesta en marcha de 42 nuevas empresas