domingo. 05.05.2024

18/01/2022.- 'Cantabria destino único'. Es el lema con el que la región acude este próximo fin de semana a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid. La presencia física será con el mayor stand de los últimos años, de 803 metros cuadrados de superficie, en el que siguiendo las recomendaciones sanitarias se ha eliminado la publicidad en papel, que se sustituye por múltiples pantallas en las que se informará de los tres ejes de la campaña turística de Cantabria para este año, la naturaleza, la caminería y la gastronomía, pero también de los 7 planes de acción local y de la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego, en 2023. Fortalezas con las que Cantabria busca afianzarse como destino turístico sostenible, único y diverso.

El Gobierno de Cantabria participa en la 42 edición de Fitur, que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de enero, con un stand nuevo y de mayor superficie  (800 metros cuadrados) en el que, bajo el lema ‘Naturaleza y Caminería’, se engloba la “heterogeneidad y diversidad”  que ofrece la Comunidad,  con su oferta de  turismo de costa, de interior, deportivo o patrimonial, ha subrayado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, en la rueda de prensa de presentación de la participación de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo.

La comarca del Besaya también estará presente, y dos municipios tendrán presencia propia: Torrelavega, que el jueves 20 de enero a las 11.00 horas presentará el proyecto de parque acuático paleolítico Cantabria Infinita. Y Santillana del Mar que ese mismo día, pero a las 17.00 horas, presentará el Festival Bisontere con la representación del espectáculo itinerante 'Kujira'.

López Marcano, que ha estado acompañado de la directora general de Turismo, Marta Barca, ha subrayado la importancia de  estar presente en Fitur 2022, una feria que, pese a la situación sanitaria, “no pierde su condición de gran cita y banderazo de salida del año turístico con la participación de todas las Comunidades Autónomas, 107 países y cerca de 7.000 empresas”.

“Merece la pena que estemos en Fitur porque el sector necesita que estemos en Fitur”, ha indicado el consejero, al referirse al mismo como un sector “dinámico, laborioso y combativo” y a la confianza en el turismo como “tractor de la recuperación económica y generador de riqueza”.

Para López Marcano, participar en esta edición es “más importante que nunca” y es “una manera de reconocer los esfuerzos que han realizado nuestros empresarios y agradecerles los buenos resultados  con los que hemos cerrado el año turístico y que nos han situado en situaciones de privilegio”, ha insistido. 

En este sentido ha recordado,  el éxito del verano y el buen resultado de la campaña ‘Cantabria, Abierto en Vacaciones’ , que ha permitido alargar el verano y tener “muy buen otoño”, como demuestran, por ejemplo, los datos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno batiendo sus registros históricos de visitantes en meses sucesivos.

López Marcano ha adelantado que la consolidación de la desestacionalización será uno de los objetivos en Fitur 2022, además de presentar a Cantabria como un

destino “único”  que se distingue por “la cohesión, la digitalización y la conectividad entre todos los territorios de la Comunidad”.

Simbología de los Caminos

Con la simbología de las rutas y caminos que conectan a los visitantes con el mar, la montaña y los espacios y paisajes verdes no masificados y les invita a recorrer y conocer la idiosincrasia de los pueblos y ciudades y las excelencias de los productos de la mesa cántabra, Cantabria quiere transmitir sus valores de tierra amable, de naturaleza, de pureza, de buen comer  y de disfrute.

Caminos de patrimonio histórico y cultural que tienen su máxima expresión en las dos grandes rutas de peregrinación que atraviesan el territorio cántabro: el Camino de Santiago Norte y su Xacobeo22 y el Camino Lebaniego, éste último con un protagonismo especial como anticipo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023.

En el estand institucional convivirán las tradiciones y los grandes reclamos turísticos de Cantabria con las novedades de los municipios y comarcas y las propuestas digitales y nuevas tecnologías con las que dar respuesta a las demandas actuales de los viajeros en un destino como el cántabro que camina hacia la digitalización como aliada.

Experiencia virtual 360º

El consejero destacado que la principal novedad de esta edición será un cubo multimedia que acoge una gran pantalla de LED en forma cilíndrica. En el mismo, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de Cantabria a través de una experiencia virtual en formato 360º y  podrán adentrarse en el frescor y el verde del paisaje cántabro o en las entrañas de la cueva El Soplao.

El espacio cántabro celebrará durante los tres días de profesionales, de miércoles a viernes, cerca de una veintena de presentaciones y actividades con la participación de Ayuntamientos, fundaciones, asociaciones del sector y de otros ámbitos, entidades y empresas de la Comunidad porque “queremos que sea una feria viva”, ha explicado López Marcano.

Entre los atractivos que se presentarán se encuentran el nuevo logo del Año Jubilar Lebaniego 2023 y  el mapa interactivo y la ruta del ‘Patrimonio Inmaterial en el Camino Lebaniego’; el evento sociodeportivo y marchas cívico-militares ‘Santander 4 Days’ que se celebrará en junio en la capital cántabra; la programación artística del Centro Botín para este año y el balance de 2021; el proyecto del parque acuático de Torrelavega ‘Parque Paleolítico Cantabria Infinita’; los 7 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se desarrollarán en Cantabria o el Parque Geológico Costa Quebrada, candidato finalista a Geoparque Mundial de la UNESCO.

Santillana del Mar dará a conocer el festival de títeres ‘Bisontere’ con la puesta en escena del espectáculo itinerante ‘Kujira’; el Ayuntamiento de Castro Urdiales presentará la nueva experiencia en realidad virtual del arte rupestre de Castro Urdiales y Arnuero las nuevas propuestas del Ecoparque de Trasmiera y la experiencia teatralizada ‘Juan del Castillo, sueños de un arquitecto’.

En el ámbito deportivo, se presentarán los principales eventos ciclistas del año en Cantabria. Finalmente, en Fitur se presentará el 34 Congreso OPC Spain, que tendrá lugar en febrero en Santander y la nueva web de AENAR (Asociación de Agencias de Viajes de Receptivo en Cantabria).

El estand cántabro acogerá el jueves el acto institucional del traspaso de coordinación de la marca España Verde y el viernes 21, se recupera el Día de Cantabria, presidido por el presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla.

Cantabria reforzará la presencia en Ifema con acciones en redes sociales y premiará con regalos a los visitantes que suban una historia a Instagram mostrando el estand y mencionando a @cantabriaturismo.

El stand

El Gobierno de Cantabria estrena estand en esta edición. El espacio cuenta con  una superficie de 800 metros cuadrados, 200 más que el año pasado, y un diseño moderno y atractivo, en el que sobresalen un gran cubo multimedia con experiencias visuales en 360º y un elemento aéreo circular de grandes dimensiones retroiluminado en todas sus caras y con vegetación evocadora de la naturaleza de Cantabria.

La concepción arquitectónica integra en todos los elementos del estand el concepto de ‘Naturaleza y Caminería’ como hilo conductor con las fortalezas y recursos de Cantabria, mientras que el conjunto decorativo se presenta a través de una iconografía en relieve, con un diseño innovador y sostenible al estar realizada en cartón cien por cien amigable.

Esta iconografía de grandes dimensiones funciona  a modo de marco fotográfico para reforzar las grandes imágenes que conforman el conjunto gráfico y destaca por su poder evocador del patrimonio natural, cultural, gastronómico y turístico de Cantabria empleando símbolos muy reconocibles y protagonistas de la oferta cántabra, entre ellos el teleférico de Fuente Dé,  el Parque de la Naturaleza de  Cabárceno y la cruz y la señalización del Camino Lebaniego.

Se suma al diseño, la integración de 4 pantallas táctiles y de sensor en los mostradores de atención al público y pantallas y un vídeowall de 3x2 metros en el stand, donde se podrán visualizar vídeos y los actos que se desarrollen durante la feria.  “Mantenemos el principio implantado el año pasado de no usar nada de papel, sino mostrar todos los contenidos en pantallas multimedia y códigos QR”.

El espacio se distribuye en distintas zonas: la principal o frontal para las labores de información al público; cubo multimedia; plaza central y escenario; bar y zonas de trabajo, con despachos, almacenes y sala de profesionales y Prensa.

CANTABRIA EXHIBIRÁ EN FITUR SU NATURALEZA, CAMINERÍA Y GASTRONOMÍA COMO 'DESTINO ÚNICO'