viernes. 01.03.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, estudiará “con la mayor celeridad posible” ampliar la pasarela de acceso al monumento natural de las Secuoyas de Monte Cabezón, en Cabezón de la Sal, con el objetivo de dar una mayor protección a este espacio y “frenar” el deterioro que actualmente presentan los troncos de cerca de 50 secuoyas como consecuencia de la “gran afluencia” de visitantes que en los últimos años se acercan a este espacio. Así se lo ha trasladado el titular del área, Pablo Palencia, al alcalde del municipio, Oscar López, tras la visita que ambos han realizado a este lugar que forma parte de la Red de Espacios Protegidos de Cantabria.

“Vamos a iniciar con la mayor celeridad posible los trámites administrativos para dar una mayor protección a este patrimonio natural que se ha convertido, además, en un atractivo turístico, y que tenemos la obligación de conservar y actuar para que no sufra un mayor deterioro”, ha expresado Palencia.

El Consejero, que ha destacado la figura de este espacio como el único monumento natural en la región, ha explicado que el objetivo de su Departamento será extender la actual senda peatonal para “acotar” el recorrido del visitante y “evitar” que puedan acercarse a los árboles o “los abracen”, ésta última, una de las principales causas del deterioro que sufren en su corteza más de 50 ejemplares.

Nueva cartelería y sensibilización

El consejero de Desarrollo Rural ha añadido que dentro de las acciones para proteger este entorno su departamento colaborará con el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal para incluir, tanto al inicio como durante el recorrido por el bosque, cartelería que ponga en valor este espacio, informe de su importancia y de ciertas actividades que, “seguramente por desconocimiento”, realizan los turistas y causan daños a los cerca de mil árboles que se concentran en estas 2,5 hectáreas.

Por su parte, el regidor municipal ha destacado que el bosque de secuoyas de Monte Cabezón constituye la masa forestal más extensa de esta especie en Europa y ha agradecido a Palencia su predisposición para, entre ambas administraciones, colaborar por solucionar un problema que “preocupa mucho” al equipo de Gobierno.

López ha asegurado que a pesar de que los árboles “no están enfermos” sí presentan un aspecto de deterioro que “queremos evitar que continúe”, especialmente, durante la “masificación” de turistas en los meses de verano o periodos vacacionales.

Una visita en la que también han estado presentes el subdirector general de Montes y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Óscar Fernández, así como varios concejales de este Ayuntamiento.

Cantabria toma medidas para proteger las 50 secuoyas de Cabezón de la Sal