lunes. 04.03.2024

15/03/2022.- El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega ya han encontrado la fórmula jurídica y económica para financiar los 18 millones de euros que costará el proyecto Europan para la transformación del Mercado Nacional de Ganados, cuyas obras se prevén licitar este próximo verano de forma que puedan comenzar en un año, en mayo de 2023. El 50% lo aportará el Ejecutivo regional en tres anualidades, y el restante 50% el Ayuntamiento de Torrelavega a razón de 900.000 euros al año durante 10 años, de 2025 a 2034. Y la obra sería ejecutada por la empresa pública Gesvican.

Así lo han informado hoy el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, a todos los grupos políticos municipales. Y es que, según ha explicado Gochicoa, el proyecto 'Espacio vacante' no puede acceder a fondos europeos al no cumplir los requisitos establecidos para obras en edificios. "La financiación europea en edificios va muy ligada a la rehabilitación energética, a cambiar fachadas y cubiertas que en este caso están en buenas condiciones y no se van a cambiar, por lo que ha habido que buscar otro tipo de fondos", indicó el consejero.

López Estrada ha reiterado el “agradecimiento” a Gochicoa por su apoyo a este proyecto de “especial transcendencia” para Torrelavega y ha calificado de “hito” el hecho de que, por primera vez, un consejero participe en una Junta de Portavoces. “Este proyecto, esta propuesta, va a trascender a la actual Corporación y creíamos justos que fuesen partícipes de esta decisión. La reunión ha sido francamente positiva y creemos que el apoyo será mayoritario”, ha dicho. 

También se ha referido a cómo Torrelavega ha cambiado el alcance de sus “aspiraciones como ciudad” pasando de proyectos de construcción de aceras o de rehabilitación de viales a proyectos que van a permitir la transformación del municipio como la carretera Viveda- Barreda, el soterramiento, el conservatoria de música y danza, la Lechera…y al apoyo del Gobierno de Cantabria que lo está haciendo posible. 

Para el consejero de Obras Públicas, ‘Espacio Vacante’ es una idea “transformadora”, un proyecto “esencial” para Torrelavega que va a crear un “espacio único” en Cantabria y que va a hacer de “vehículo tractor” para “atraer gente”. En su opinión, “es un primer paso para algo muy importante” que generará “atractivo económico” en un espacio que recuperará la centralidad y atraerá a la población hacia ámbitos como el comercial o el hostelero. En este sentido, se ha referido a lo que supuso para Bilbao el Bilbao Exhibition Centre o la Alhóndiga.

Por su parte, el primer teniente alcalde, Manuel Cruz Viadero, ha insistido en la necesidad de restaurar un mercado que se encuentra infrautilizado de cara a proporcionar nuevos usos para revitalizar la ciudad de Torrelavega y toda Cantabria.

CANTABRIA Y TORRELAVEGA COFINANCIARÁN LOS 18 MILLONES DE TRANSFORMAR EL FERIAL DE GANADOS