lunes. 22.04.2024

19/3/2021.- El Ayuntamiento de Cartes busca convertirse en el primer municipio en regular la siempre complicada convivencia entre el ganadero y el lobo. Para ello, ha anunciado la redacción de una ordenanza municipal que regulará diversas medidas directas de apoyo a los ganaderos para frenar los daños que ocasionen los lobos en el término municipal, en lo que pretende ser una apuesta por el "equilibrio", explica el alcalde, Agustín Molleda.

Una ordenanza para afrontar este problema, tan de actualidad, "sin necesidad de plantear el tema como una cuestión de extremos, o con el lobo o contra él", explica Molleda, quien consciente de las peculiaridades y características del municipio de Cartes "queremos pensar y planificar de una manera diferente y ágil”.

Como punto de partida, para redactar la ordenanza el Ayuntamiento ha consultado a diferentes colectivos y profesionales del sector, paso previo a iniciar la redacción de una ordenanza municipal "con varios puntos sobre la mesa".

Así, según explica el alcalde cartiego, el primero "garantizará que ante cualquier ataque del lobo que se produzca en el municipio, se pagará una indemnización en el plazo de una semana a partir de la confirmación del Agente del Medio Natural de la implicación del lobo en dicho ataque". En segundo lugar, se subvencionará la compra de mastines para dotar a los ganaderos de una herramienta “útil y contrastada”, que ayude a evitar los ataques de este cánido. Y, en tercer lugar, se subvencionará la colocación de vallados, pastores eléctricos, cercados y todo aquello "que pueda ser útil para mantener el equilibrio entre la biodiversidad y el mundo rural". Una forma de buscar un equilibrio entre el mundo ganadero y el lobo porque "estoy totalmente convencido de que el lazo, el veneno y el plomo no son soluciones a ningún problema".

En este proceso, el alcalde cartiego ha solicitado la implicación de cuantos sectores puedan "aportar" ideas, propuestas o sugerencias a la redacción de esta ordenanza, que se anunciará oficialmente en el Pleno que celebrará la Corporación este próximo viernes. “Haremos lo que siempre hicimos, escuchar y dar participación para la redacción definitiva y consensuada de la ordenanza; preguntaremos, y nos reuniremos con todos los colectivos que tengan algo que aportar a este tema: ganaderos, conservacionistas, vecinos…etcétera", explica Agustin Molleda.

Desde el equipo de Gobierno de Cartes aseguran no compartir el punto de vista adoptado en este asunto por la Consejería de Ganadería, "lo que nos ha obligado a asumir, en primera línea, la toma de decisiones reales y concretas, poniéndonos a disposición de la sociedad buscando diálogo, consenso y acuerdos alejados de los mensajes agresivos, desproporcionados y vacíos de contenido proyectados en las últimas semanas, desde nuestro punto de vista, por la Consejería de Ganadería".

Concluye Molleda asegurando que “para Cartes, esto no es una guerra civil, y nos preguntamos ¿cuál va a ser el modelo que va a utilizar la consejería responsable?, ¿quizá alguno de los modelos defendidos en los últimos años? Nuestro modelo es sencillo de entender, el equilibrio. La cuestión no es dejar de proteger, ni a uno, ni a otros. La cuestión es buscar el equilibrio real de la convivencia, de presente y futuro que garantice la supervivencia del mundo rural y natural".

CARTES, MUNICIPIO PIONERO EN REGULAR LA CONVIVENCIA GANADERO-LOBO