viernes. 01.03.2024

El comercio de Torrelavega apuesta por una ZBE de lunes a jueves aplazada a que finalice el soterramiento

La propuesta de ordenanza municipal presentada por la Plataforma Salvar Torrelavega de una Zona de Bajas Emisiones Ruinosa propone aplicar las restricciones al tráfico en 12 calles del centro -la propuesta del Ayuntamiento de septiembre de 2023- e inicia una recogida de firmas de apoyo
Asistentes a la asamblea informativa organizada por la Plataforma Salvar Torrelavega de una ZBE Ruinosa.
Asistentes a la asamblea informativa organizada por la Plataforma Salvar Torrelavega de una ZBE Ruinosa.

La Plataforma Salvar Torrelavega ha presentado al Ayuntamiento una propuesta de ordenanza innovadora para la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), en la que se incluye que las restricciones sólo se aplicarán de lunes a jueves, de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas, para no perjudicar la actividad económica.

La propuesta incluye que durante la obra de soterramiento de FEVE y hasta su finalización, en ningún caso se aplicará el régimen sancionador de la ZBE, y que tampoco lo haga hasta que no estén operativos los parkings en altura de La Carmencita y del Ferial de Ganados, dado el déficit de estacionamientos disuasorios que tiene la ciudad.

También se propone que, en ningún caso, se puede sancionar a los vehículos en jornadas de viernes y sábado, así como tampoco los festivos, domingos y fechas señalada como fiestas locales (La Patrona) o navideñas para asegurar que Torrelavega sigue facilitando el acceso de a los visitantes a los establecimientos locales.

La propuesta de ordenanza consta de un decálogo de iniciativas similares a las que ya se aplican en otras ciudades europeas, y ha sido refrendada de manera unánime en una reunión de comerciantes, hosteleros, profesionales independientes, sanitarios, autónomos y trabajadores celebradas anoche en la Cámara de Comercio, a la que asistieron cerca de 120 personas preocupadas por los efectos de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.

El portavoz de la Plataforma, Ángel Herreros, ha explicado que la ordenanza se aplicaría en la zona que ya se propuso al Ayuntamiento en septiembre de 2023, que implica el entorno de la Plaza Mayor (un área de cerca de 100.000 metro cuadrados) delimitada por las calles Julián Urbina, José María de Pereda, Francisco Díaz, Joaquín Hoyos y La Llama.

Este área comprende 12 calles (el 45 % de ellas no están peatonalizadas), donde se aprovecha al máximo la supermanzana ya establecida, con un tratamiento especial a las calles Francisco Díaz, Joaquín Hoyos y calle Ruiz Tagle, en las que se mantendría la circulación estableciendo medidas para calmar el tráfico con una velocidad máxima de 20 km/h.

En esta zona, los residentes de Torrelavega que estén empadronados en el municipio podrán circular por toda la ciudad, aunque no dispongan de etiqueta medioambiental, de manera independiente de que el vehículo pague el impuesto de circulación en otro ayuntamiento.

Obra del soterramiento

Herreros estima justificado que no se aplique hasta concluir la obra del soterramiento por el "enorme trastorno" que supondrá el proyecto para los habitantes de Torrelavega, como para las más de 200.000 personas que acuden de otros municipios a realizar sus compras en la ciudad; en las emisiones que generarán las grandes máquina realizando los trabajos de soterramiento; y en el déficit de estacionamiento que tiene el municipio.

La propuesta de la Plataforma incluye también que se habilite una aplicación para solicitar exenciones de la ZBE para visitas y asistencia de familiares vulnerables y/o dependientes, para que familias o comercios puedan exonerar de sanciones a trabajadores, o a clientes que deban de llegar con el coche hasta la misma puerta del establecimiento. Asimismo, que haya exenciones para autónomos, asistentes del hogar, o vehículos de empresas de servicios y mantenimiento.

Incluso, mediante esta aplicación se podrán solicitar permisos de exención al cumplimiento de la ZBE, por días sueltos, por semanas, por meses o en determinados días de la semana por un largo periodo hasta de un año renovable, cuando se trate de operaciones frecuentes como asistentes de hogar, cuidadores o  sanitarios.

También se establece la posibilidad de condonar las sanciones ZBE a visitantes y turistas con pernoctación por días sueltos o semanas completas en Torrelavega, ya sea en negocios de hostelería o en domicilios particulares de familiares.

Recogida de firmas

La reunión celebrada la tarde-noche del viernes en la Cámara de Torrelavega sirvió también para iniciar una campaña de recogida de firmas de apoyo a esta propuesta de ordenanza, en la que colabora el sector comercial y empresarial de Torrelavega, ya que las firmas que se reciben se presentarán al Ayuntamiento en las próximas semanas. También se ha abierto un canal de recogida de firmas en la plataforma Change.org (www.change.org/salvartorrelavegazbe).

ÁAngel Herreros ha destacado que los comerciantes aluden a la falta de información, así como al "abandono total y absoluto" que el sector tiene por parte del Ayuntamiento sobre este asunto, ya que en todos estos meses ni ha respondido a las alegaciones presentadas a la normativa de la ZBE ni tampoco a la petición de reunión para tratar este asunto.

El comercio de Torrelavega apuesta por una ZBE de lunes a jueves aplazada a que...