COMIENZAN LOS SONDEOS Y CATAS PREVIAS AL SOTERRAMIENTO

Los primeros estudios geotécnicos perforarán distintos puntos junto a las vías, a lo largo de los dos kilómetros del trazado a soterrar, para comprobar el estado, naturaleza y características de los terrenos sobre los que se va a actuar

Nuevo paso en el ansiado proyecto de soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega. Ayer comenzaron los estudios geotécnicos previos, necesarios para conocer el estado, características y naturaleza de los terrenos sobre los que se va a actuar, antes de la ejecución de unas obras que supondrán el soterramiento de casi dos kilómetros de vía, y que costarán en torno a 80 millones de euros.

Estos primeros sondeos y catas, encargados a la empresa asturiana INGE, han comenzado en el Paseo del Niño, junto a las vías, y consistirán en la toma de mediciones y perforaciones del suelo en distintos puntos del trazado a soterrar, entre los dos pasos a nivel: éste del Paseo del Niño y el de Pablo Garnica. Unas perforaciones que permitirán conocer las características del subsuelo y el nivel de las aguas subterráneas, de cara a planificar la obra del soterramiento.

Paralelamente, y tras la reciente firma del convenio a tres bandas para la financiación de este proyectos, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está trabajando en la redacción del Estudio Informativo a la que seguirá la redacción del Estudio de Impacto Ambiental y, si todo va según lo previsto, la Declaración de Impacto Ambiental favorable por el Ministerio de Medio Ambiente que dará el pistoletazo de salida a la redacción del proyecto de ejecución material.