martes. 10.12.2024

Torrelavega ya tiene preparado el nuevo contrato de adjudicación del transporte urbano y escolar a través del Torrebús y se trata de un contrato "histórico para la ciudad": casi 29 millones de euros para los próximos 10 años.

"El Torrebús fue un hito en Torrelavega porque decidimos apostar por la movilidad urbana y el transporte público y ahora lo hacemos con la convicción de que el transporte urbano es vital para la conectividad de la ciudadanía", ha declarado el alcalde, Javier López Estrada, en relación al nuevo contrato de adjudicación del servicio que irá la próxima semana al pleno de la Corporación para su correspondiente aprobación. 

El regidor ha añadido que "hemos apostado por una comarcalidad del Torrebús para llegar a Cartes, Polanco o Reocín y facilitar la vida de nuestros vecinos y la de nuestros pueblos vecinos" y es que son centenares los vecinos de Torrelavega que trabajan o hacen su vida en localidades colindantes, y viceversa.

El nuevo contrato ascenderá a casi 29 millones de euros para la prestación del servicio los próximos 10 años, en concreto, la cifra es de 25.808.380,2+IVA. El contrato comprende la renovación de los 11 autobuses de la flota -10 necesarios para cubrir todas las líneas y uno de reserva- por nuevos vehículos "más eficientes, más limpios y más modernos". 

El pliego comprende la modernización de la flota con autobuses que sean ECO -y se otorgará mayor puntuación si son, además, Cero Emisiones-, han de ser más accesibles y seguros para personas con movilidad reducida, preparados para el pago digital y con un sistema para analizar la satisfacción de los usuarios.

Un "punto vital", han indicado el alcalde y la concejala responsable de Movilidad, Jezabel Tazón, va a ser la inclusión de un sistema de 'transporte a demanda' que "nos permita dotar a pequeños núcleos que no tienen servicio".

Otros de los aspectos novedosos es que se modificará la línea 2 ampliando frecuencia y tiempos ante las demandas de los torrelaveguenses.

En cuanto al precio de los billetes, se mantendrán y, al igual que sucede con el contrato actual, incluirá el transporte escolar, según ha confirmado Tazón, quien ha calificado la elaboración de este nuevo pliego como "ardua y difícil" y para la cual ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales.

El siguiente paso en el proceso es llevar esta propuesta al pleno para su correspondiente aprobación el próximo martes, 3 de diciembre, y continuar con el proceso de apertura de alegación, publicación y demás y la intención del Ayuntamiento es que pueda estar adjudicado en el primer trimestre de 2025.

Por último, teniendo en cuenta que el plazo máximo que tendrá la nueva operadora para entregar los autobuses es de 10 meses y que puntuará mejor la oferta que menos tiempo tarde en hacer entrega de los mismos, tanto López Estrada como Tazón ven "razonable" que en verano de 2025 ya tengamos alguno de los nuevos vehículos en funcionamiento.

No existe obligación de entregar todos a la vez, por lo que se completaría de forma paulatina la flota hasta contar con los 11 nuevos autobuses que, según han indicado en la presentación de esta propuesta, prácticamente "estarán hechos a medida" para cumplir con las demandas previamente citadas por parte del Consistorio.

Contrato histórico para el nuevo Torrebús: 29 millones por 10 años, vehículos ECO, pago...