SEGURIDAD

Los cuatro tiroteos en Torrelavega en los últimos meses se han saldado con siete detenidos, seis de ellos en prisión provisional

Acceso a las oficinas de Sniace

Las actuaciones que han tenido lugar en estos últimos meses en Torrelavega como consecuencia de los cuatro incidentes con armas de fuego en la Capital del Besaya, el último, este pasado lunes en las instalaciones de Sniace en una disputa por chatarra, se han saldado con la detención de siete personas, de las que seis continúan en prisión provisional.

A raíz de este último incidente, durante la mañana de este miércoles se ha celebrado una Junta Local de Seguridad en la que han estado la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; el alcalde, Javier López Estrada; la jefa superior de Policía, Carmen Martínez; el primer teniente de alcalde,  José Luis Urraca, y el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega.

Respecto al tiroteo del lunes, no han dado nuevos detalles concretos ya que "no han pasado ni 48 horas" y la Policía sigue la investigación. Asimismo, todos han trasladado su "compromiso" de "hacer todo lo posible" para velar por la seguridad.

La delegada del Gobierno ha asegurado que está "igual de preocupada que cualquier ciudadano de Torrelavega" por estos hechos y que desde su administración se han puesto medios "desde el minuto uno". "No desde el lunes, sino desde meses atrás" con refuerzos del Grupo de Acción Ciudadana o de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

Refuerzos que ha confirmado que se van a mantener porque han dado como fruto esas siete detenciones, sumados a las incorporaciones de los diez agentes -algo que "ya estaba marcado en nuestra ruta", ha dicho- y a que ya se cuenta con el visto bueno del Ministerio del Interior para el incremento del catálogo de puestos con cinco más.

Por su parte, el alcalde ha trasladado a los torrelaveguenses que "todas y cada una de las personas que han delinquido en nuestra ciudad durante los últimos meses y que están alarmando a la población van a ser detenidas y van a estar en prisión". "No me queda ninguna duda del compromiso y del esfuerzo que están haciendo todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que esto sea así", ha dicho.

Para ello, se está "luchando con todas las herramientas", policiales y administrativas, y reforzando "todos los cuerpos" de seguridad, que tienen en marcha "numerosas investigaciones y actuaciones" que ya han tenido sus frutos por ejemplo con la eliminación de puntos de venta de drogas.

Estas tareas "están interponiendo problemas a la actuación tranquila y calmada que estaban llevando estos grupos criminales en la ciudad durante mucho tiempo", ha dicho, al tiempo que se ha comprometido a hacer "todo lo que esté en nuestras manos" para que salgan de la ciudad "lo antes posible".

DIEZ NUEVOS AGENTES Y CINCO PLAZAS MÁS

Una decena de agentes se van a incorporar "en breve" a la Policía Nacional de Torrelavega, además de que se va a modificar el catálogo de puestos de la plantilla de la comisaría para su aumento con la creación de cinco plazas más. De este modo, la plantilla de la Policía Nacional en la Capital del Besaya rondará los 50 efectivos.

En concreto, las nuevas incorporaciones serán cuatro inspectores jefe y seis efectivos -un subinspector y cinco policías-, con el objetivo de dar respuesta a los episodios delictivos que han alarmado a los ciudadanos en los últimos meses.

En declaraciones a los medios posteriores a la reunión, han dado a conocer las medidas acordadas para controlar a los criminales, aunque han precisado que el refuerzo de la Policía ya estaba previsto antes de lo ocurrido el lunes.

RESPUESTA AL PP

Gómez de Diego ha lamentado que en los últimos días se han lanzado "mensajes peligrosos" a la opinión pública y ha aprovechado para responder a la rueda de prensa ofrecida este martes por el portavoz del PP en Torrelavega, Miguel Ángel Vargas, que cuestionó "qué más tenía que pasar" para que delegada "asuma sus competencias".

Al respecto, ésta ha indicado que "entiende" que como oposición aproveche "cualquier hecho que se produzca para arañar algún voto", pero cree que ha hecho manifestaciones "irresponsables" cuando el mensaje que se debe trasladar es que "los hechos graves que se cometen no quedan impunes".

También ha reprochado que cuando gobernaba el PP "se cometían el doble de robos", porque "se perdieron 13.000 efectivos en toda España, también en Cantabria", mientras que con el Gobierno actual "se han ido incrementando progresivamente los efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil". En concreto, un 6% más en Torrelavega desde 2018, ha detallado.

CUARTO TIROTEO EN MENOS DE UN AÑO

Han vuelto a saltar las alarmas en la Capital del Besaya. Un primer tiroteo el pasado 29 de junio en el Barrio Covadonga, a plena luz del día y que se saldó sin heridos; y un segundo, el viernes 1 de noviembre, en Barreda y en Campuzano, que se saldó con una joven herida, precipitaron la convocatoria de la Junta de Seguridad en Torrelavega el pasado 4 de diciembre.

El domingo 2 de febrero, un hombre resultó herido en la ingle y fue trasladado al Hospital Valdecilla en un incidente con armas de fuego que resultó con dos hombres detenidos el 10 de febrero por su presunta participación en dicho tiroteo por delitos de tentativa de homicidio y tenencia ilícita de armas. El herido fue intervenido quirúrgicamente y dado de alta varios días después.