viernes. 26.04.2024

La situación de la pandemia en Cantabria "es buena" tras dos semanas "en claro descenso en el número de casos diarios". De hecho, a día de hoy "no hay ningún municipio que preocupe especialmente". Así lo ha asegurado hoy el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha acordado con los responsables de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) reunirse cada 15 días para “mantener permanentemente informados a los alcaldes de la evolución de la pandemia, especialmente en los municipios más afectados”. Hasta el momento, el contacto con la FMC está siendo "prácticamente diario", añadió.

Aun así, Rodríguez ha querido puntualizar que la distribución por municipios es desigual y la incidencia acumulada varía mucho de unos a otros. Aquellos que tienen una incidencia acumulada muy alta son municipios con poca población donde están muy acotados los casos. "La escasa población es un factor que dispara la incidencia acumulada", ha subrayado.

Rodríguez también ha destacado que “a día de hoy”, y ése es a su juicio un dato fundamental, el 61% de los casos detectados en Cantabria son asintomáticos, lo indica una “detección muy rápida”, antes de que desarrollen síntomas, fundamental para “cortar las cadenas de transmisión”.

Además de revisar la evolución de situación sanitaria, durante el encuentro con la FMC, el titular de Sanidad ha presentado nuevas funcionalidades ya disponibles en el mapa de casos por municipios, que cada día actualiza la página web del Servicio Cántabro de Salud (SCS). 

Por su parte, el presidente de la FMC y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha elogiado la “permanente y fluida” comunicación con la Consejería de Sanidad durante la pandemia. “Esta cita quincenal oficializa el estrecho contacto que estamos manteniendo en todo momento”, concluyó Diestro.

EL 61% DE LOS POSITIVOS POR CORONAVIRUS EN CANTABRIA SON ASINTOMÁTICOS