viernes. 19.04.2024

24/09/2021.- Una 'congelación' general de las principales tasas e impuestos municipales, una rebaja del 2% en el IBI y la recuperación del cobro de la tasa de terrazas a la hostelería en 2022. Es, a grandes rasgos, la propuesta fiscal del equipo de Gobierno PRC-PSOE de Torrelavega para el próximo ejercicio. El documento, ya presentado al resto de grupos municipales, se votará el 30 de septiembre en Comisión y el 5 de octubre en Pleno.

La propuesta busca equilibrar ingresos y gastos, "no gravando más de lo necesario los bolsillos de los vecinos" pero garantizando la "continuidad y calidad de los servicios públicos" en un año aún muy marcado por la crisis. Para ello "el Ayuntamiento se va a apretar el cinturón".

Así lo han destacado el alcalde, Javier López Estrada, quien acompañado por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y por el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha dado a conocer la propuesta de Ordenanzas Fiscales del equipo de gobierno para 2022.  

Entre las excepciones a esta congelación se han referido a la reducción del IBI un 2%, bajando del 0,63 al 0,617 para compensar el incremento del valor catastral correspondiente al próximo año; los “ajustes” en las tasas del matadero para “captar más clientes” creando una nueva escala con una reducción del 20% para quienes gestionen más de 18.000 kilos al mes, así como una reducción de la escala mínima de 4.000 a 3.000 kilos, con la intención, por un lado, de atraer a "grandes matadores" que no trabajan en esta instalación "por el precio", y, por otro, de dar cabida también a los pequeños carniceros y empresarios que se "quedaban fuera"; o la recuperación de la tasa de terrazas que fue suprimida por la pandemia.

Mientras, se mantienen el resto de tasas e impuestos como el ICIO, con el tipo en el 4%; el de vehículos, con tipos ya en el máximo; la plusvalía en el 20,5%; y el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), que solo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros.

Durante la presentación de esta propuesta, tanto López Estrada como Cruz Viadero y Pérez Noriega han hecho hincapié en el “compromiso” del equipo de gobierno PRC-PSOE de “no generar problemas en las economías familiares” y ser el Ayuntamiento quien se “apriete el cinturón”.

“Somos conscientes de la realidad económica de Torrelavega, somos conscientes de que el COVID ha sido duro para los 52.000 torrelaveguenses, y vamos a hacer un esfuerzo especial porque no sea el Ayuntamiento quien grabe los bolsillos de los torrelaveguenses más de lo estrictamente necesario”, ha dicho el alcalde, quién también ha recordado cómo el Ayuntamiento también se ha visto afectado por la pandemia con una bajada “importantísima” de ingresos y un “aumento de los gastos directamente vinculados a la COVID. “La situación económica del Ayuntamiento sigue siendo envidiable, pero menos saludable que antes de la pandemia”, ha matizado.

En la misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde.  “Con estas tasas e impuestos en 2022 prestaremos los mismos servicios y se realizarán inversiones razonables; una bajada no es realista y perjudicaría al 90% de los vecinos”, ha manifestado.

Respecto a las negociaciones con los grupos de la oposición, Pedro Pérez Noriega ha explicado que la mayoría han trasladado su "comprensión" ante el documento del equipo de gobierno y han hecho propuestas que "se pueden estudiar", aunque, ha matizado, no son las que algunos de esos partidos han trasladado a través de los medios de comunicación y que son "imposibles". Las negociaciones, ha concluido, siguen “abiertas” hasta la celebración del Pleno.

 

"EL AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA SE VA A APRETAR EL CINTURÓN"