EL FONDO DE AYUDA BÁSICA BENEFICIÓ A 241 FAMILIAS EN 2017

Gestionadas de forma ágil, se han concedido en plazo ayudas por importe de 289.636 euros antes de finalizar el año

Las ayudas sociales del Fondo de Suministros Básicos en Torrelavega benefició el pasado año a 241 familias con escasos recursos, que recibieron apoyo económico para el pago de servicios de primera necesidad como los recibos del agua, luz y gas. Unas ayudas cuya cuantía ronda los 1.200 euros de media por familia y año.

El departamento de Servicios Sociales fue el encargado de gestionar este Fondo social de ayuda a casos de emergencia, dotado en 2017 con una partida de 300.000 euros, de los cuales 250.000 aportó el Gobierno de Cantabria y, los restantes 50.000 el Ayuntamiento.

"Estas ayudas responden a necesidades reales y básicas de las familias, como pueden ser el pago del alquiler, la compra de elementos básicos como una nevera o un colchón,y también muy importante paliar la pobreza energética mediante el pago de los recibos de agua, luz o gas", explica la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla.

A diferencia del año precedente, en el que se perdió parte de la subvención regional por retrasos en la tramitación -lo que generó una agria polémica política-, en esta ocasión se realizó una diligente labor de estudio de cada petición y resolución de las ayudas en tiempo récord.  

"Estamos muy satisfechos, dado que las solicitudes de estas ayudas se han gestionado de una forma más ágil, gracias a un protocolo creado para ello, y las familias solicitantes han tenido respuesta con  mucha más celeridad, lo que nos ha permitido tener gestionado prácticamente el 100% del fondo de suministros antes de que acabe el año", destaca Portilla, quien ha detallado que a fecha 31 de diciembre ya se habían repartido 289.636 euros de los 300.000 euros con que está dotado este Fondo Extraordinario de Suministros Básicos.

De cara a 2018, la intención de la Concejalía es adelantar los plazos de esta convocatoria de ayudas para facilitar el cumplimiento de los plazos tanto a los solicitantes como al personal técnico de la Gerencia de Servicios Sociales. Y es que este año en menos de un mes se recibieron 609 solicitudes, tramitándose de forma favorable las 241 citadas.