lunes. 22.04.2024

La Consejería de Medio Ambiente ha dado el visto bueno medioambiental a la tramitación urbanística necesaria para ejecutar el proyecto de la segunda piscina de Torrelavega, ya que permite disponer de una parcela junto al campus universitario de dimensiones acordes a las necesidades de la futura instalación olímpica. Un proyecto del que se lleva hablando desde el año 2003, pero que en los últimos tiempos había quedado 'aparcado', siendo sustituido por la idea de construir una piscina al aire libre, para la que de hecho se barajan La Lechera y la Pista Río como posibles ubicaciones, y para la que se han recibido fondos europeos a través del programa EDUSI.

La piscina olímpica que ahora se autoriza se ubicaría junto al campus universitario y la rotonda que conecta dos tramos del bulevar ronda a la ciudad, las calles Rufino Peón y Balbino Pascual, frente al polideportivo municipal María Pardo de Nueva Ciudad, y para ello era necesario tramitar el sexto modificado del Plan Especial del propio campus de Nueva Ciudad.

El concejal de Urbanismo de Torrelavega, José Otto Oyarbide, asegura que la decisión de la Consejería supone "un importante avance" para que se pueda ejecutar "un proyecto largamente demandado por la ciudad", ya que permite ceder al Gobierno de Cantabria la parcela donde ubicar la instalación. Recuerda que en la parcela del campus donde estaba previsto construir la piscina, de 6.773 metros cuadrados, era "inviable" levantar la instalación, por lo que se promovió el modificado urbanístico para disponer de un solar de mayores dimensiones. Y detalla que este modificado pretende la reordenación de la parcela de tal forma que adquiera "un papel más significativo en la trama urbana de Torrelavega", convirtiéndose "en un elemento primario del tejido del entorno", que vincula el campus y la ciudad.

Asimismo, se aumentará la superficie de la parcela para la piscina, pasando de una superficie de 6.773 y a 9.085 metros cuadrados, lo que supone también incrementar la edificabilidad, que ahora es de 4.900 a 6.500 metros cuadrados, además de habilitar una zona verde y preservar el antiguo cauce del arroyo Campuzano.

Según Otto Oyarbide, la nueva localización de la piscina facilitará su uso a todos los ciudadanos de Torrelavega, la comarca y la región, además de a los universitarios. En este sentido, resalta que la ubicación actual de la piscina en una parcela interior del campus, emplazamiento fijado en 2012, resultaba apropiada solo si la misma hubiera estado destinada de forma exclusiva a los universitarios. "Estamos orgullosos de poder afirmar que, por primera vez en la historia, Torrelavega va a contar con una parcela disponible para una futura piscina olímpica. Algo que hasta la fecha no había ocurrido antes", concluye el concejal.

EL GOBIERNO CONCEDE PERMISO AMBIENTAL PARA LA PISCINA OLÍMPICA