lunes. 04.03.2024

La Corporación de Torrelavega ha aprobado en Pleno, con los votos de PSOE, PRC y Torrelavega Sí, el nuevo proyecto Urban para concurrir a la nueva convocatoria de subvenciones de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (EDUSI), que podría suponer 6 millones de euros de inversión hasta 2023.

La decisión plenaria se ha adoptado tras más de una hora de debate con los votos en contra de ACPT y la abstención del PP, grupos que han recriminado al equipo de Gobierno diversos errores de bulto en la redacción del documento y el eliminación de algunos apartados, lo que ha obligado a PSOE-PRC a comprometerse a subsanarlos antes de enviar el documento a la Unión Europea; además, a la hora de votar, se acordó también la eliminación de algunos apartados, lo que generó cierto caos. Unas correcciones que, de hecho, deberán realizarse a contrarreloj ya que el plazo de presentación finaliza el próximo 21 de noviembre.

La sesión se ha celebrado, por primera vez, en el edifico administrativo de la plaza Baldomero Iglesias debido a la necesidad de desalojar el Palacio municipal del Bulevar Demetrio Herrero por los graves problemas estructurales que presenta. Esta circunstancia ha obligado a reducir a limitar la asistencia de público a 8 personas, además de los medios de comunicación. Se prevé que la Corporación celebre en esta ubicación tres sesiones plenarias, mientras se acondiciona de forma adecuada un local más espacioso en el Ferial de Ganados de Torrelavega, en Nueva Ciudad, a donde se trasladarán los Plenos hasta que se rehabilite el viejo Palacio municipal.

Por lo que respecta al EDUSI, el concejal delegado de Fondos Europeos, Javier Melgar (PSOE), ha defendido el proyecto asegurando que es una iniciativa "bien estructurada" fruto del trabajo de varios meses para conseguir una propuesta "interesante" que pueda optar con ciertas garantías a los subvenciones Urban frente a la que va a presentar Camargo.

Natividad Fernández (PP) ha manifestado el desacuerdo de su grupo en algunos de los contenidos del proyecto, en especial que no se recupere el centro de emprendedores, la escuela regional de emprendimiento o la rehabilitación del Palacio municipal del Bulevar. Además, ha mostrado su desacuerdo con la iniciativa del equipo de gobierno PSOE-PRC de incluir en el EDUSI la construcción de una piscina descubierta en el recinto de La Lechera, cuando ya se está trabajando en habilitar este recinto en la zona de Pista Río.

Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí) ha detallado los aspectos negativos del proyecto, entre ellas "erratas importantes" como el incluir el Parque Empresarial Besaya que está en el municipio de Reocín o la información que se recoge sobre diversas empresas de la capital del Besaya.

Además, Iván Martínez (ACPT) ha criticado el EDUSI al considerar que es "más de la mismo" sobre el proyecto del año anterior que fue rechazado, fruto de la "falta de trabajo y de iniciativa" el equipo de Gobierno. "Denota falta de imaginación, falta de valentía; no es un proyecto para ganar", lamentó Martínez.

A su vez, Javier López Estrada (PRC) también ha defendido el proyecto, pues pese a reconocer los errores del documento, considera que marca "una estrategia razonable e innovadora" para el desarrollo futuro de la ciudad, por lo cual considera que contiene más aspectos positivos que negativos.

Respecto al contenido del EDUSI, esta propuesta con la que Torrelavega concurre a la convocatoria de fondos europeos incluye la implantación de aplicaciones TIC para la administración electrónica, la creación de una nueva página web del Ayuntamiento más funcional y actual así como "el portal del concejal" donde se enmarcaría la digitalización de documentos que consiga ahorrar papel en cada una de las comisiones que los ediles celebran. También pretende implantar wifi en el parque Manuel Barquín, construir un nuevo Hogar del Transeúnte o reducir el carbono en la ciudad, de ahí que se contemplen medidas como la peatonalización de calles, la conversión de vehículos municipales a vehículos híbridos, el aumento de energías renovables y promover la eficiencia de los recursos.

EL NUEVO URBAN DEBE CORREGIR ERRORES A CONTRARRELOJ