jueves. 28.03.2024

El concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, acompañado de la Jefa del Servicio de Extinción de Incendios de Torrelavega, Eva Martín, ha presentado la Memoria de dicho servicio correspondiente a 2017. Según ha informado Pérez Noriega, el pasado año se realizaron un total de 920 intervenciones, lo que representa un “ligero” descenso del 2% respecto al año anterior.

De ellas, un 77% tuvieron lugar en Torrelavega y el 23% restante en municipios de la comarca (21% en los municipios ámbito de actuación del Parque, y el 2% en otros municipios). Polanco con 40 intervenciones y Piélagos y Reocín con 31 y 30, respectivamente, fueron los Ayuntamientos donde más se actuó. A este respecto, el responsable de Seguridad ha recordado que el Parque de Torrelavega, en virtud al convenio que tiene firmado con el Gobierno de Cantabria, presta servicio a los municipios de Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar y Suances, con una población de 119.620 personas.

En cuanto al tipo de intervenciones, ha explicado que el 40,2% se refieren a incendios (25,5%), accidentes de tráfico y rescates. Y ha destacado el aumento del 40% en incendios en edificios, pasando de 72 a 101; y el descenso en un 50% las intervenciones por animales, debido posiblemente, ha dicho, al contrato de servicios suscrito por el Gobierno Regional para retirar avispa asiática en la región. Otro dato destacado de la Memoria es que el periodo con más intervenciones fue el verano (junio, julio, agosto), y en el caso de los incendios, diciembre. Respecto a los días, el reparto es “homogéneo” y se aprecia un “ligero aumento” los domingos.

En relación a los medios técnicos, ha señalado que son “similares” a años anteriores; y sobre el personal, ha recordado que la plantilla es de 34 efectivos, más un interino y  5/6 bomberos eventuales.

Asimismo, en la Memoria se recogeN los diferentes cursos de formación y las colaboraciones que se han prestado a entes externos como fue el caso del ejercicio conjunto-combinado de la Unidad Militar de Emergencias (UME): Inundaciones Cantabria 2017; y las visitas que han realizado al Parque los centros educativos (17 centros con un total de 616 niños) y otras entidades de la ciudad como la Fundación Asilo.

Respecto al convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria, en 2017 la aportación regional fue de 371.640 euros, Pérez Noriega ha mostrado su satisfacción por el incremento en dicha cantidad para este año 2018 a 420.000 euros y ha destacado la “disposición” del Gobierno de Cantabria a mejorar el mismo, pero ha reiterado que aunque “está bien es insuficiente”. La “reivindicación” del equipo de gobierno, ha concluido, va a seguir siendo llegar hasta los 500.000 euros mientras se mantenga el ámbito de las intervenciones como hasta ahora. 

 

EN 2017 LOS INCENDIOS EN EDIFICIOS AUMENTARON UN 40%