martes. 30.04.2024

Recordarán que hace unos meses les informábamos de la intención del equipo de Gobierno de Torrelavega de promover la construcción de un aparcamiento subterráneo en El Zapatón, al existir una empresa interesada en realizar la obra, y al considerarse que podía ser una buena alternativa para solucionar los problemas de aparcamiento que se registran en esta zona, donde se concentran diferentes servicios públicos como el ayuntamiento, el palacio de justicia, centros sanitarios o educativos.

Un proyecto que ha recibido un jarro de agua fría. Técnicos contratados por el Ayuntamiento de Torrelavega han alertado sobre los elevados riesgos financieros y constructivos que presenta el proyecto para construir este parking subterráneo, de 204 plazas en dos plantas, a ubicar entre las calles Augusto G. Linares y Marqués de Santillana.

En el informe al que ha tenido acceso esta emisora, RADIOSTUDIO, los técnicos llaman la atención sobre la posible afección de la obra del parking en las edificaciones del entorno, además de alertar sobre un notable incremento de la intensidad de circulación en el cetro de la ciudad. Junto a ello, resaltan un "elevado riesgo financiero" para el Ayuntamiento por la "gran diferencia" que existiría entre coste de ejecución por plaza -19.000 euros- y el precio de comercialización de cada una de ellas para los residentes -14.500 euros- durante todo el periodo de la concesión.

Asimismo, alertan sobre el riesgo de que, a la vista de la ubicación y las tarifas, el parking pueda "canibalizar" la demanda de los otros dos aparcamientos subterráneos existentes en la zona, lo que podría derivar en un nuevo conflicto judicial con la empresa Siec que gestiona el aparcamiento de la plaza de La Llama.

Así, se resalta la reciente sentencia por la cual el Ayuntamiento debe indemnizar a la concesionaria -la constructora Siec- con 400.000 euros por una reclamación basada en la pérdida de negocio en la explotación que le genera la política del Consistorio de crear nuevas plazas de aparcamiento gratuito en la ciudad.

El proyecto de este nuevo parking en El Zapatón levanta también recelos en los técnicos, quienes incluso llaman la atención sobre el "muy optimista" cálculo de la demanda prevista. Así, el estudio económico-financiero que acompaña el proyecto presentado por la empresa estima la venta de, al menos, 30 plazas a residentes, 80 abonados mensuales y 94 plazas para rotación, lo que permitiría un uso de 242.157 horas para el sexto año de concesión y un incremento estimado para el décimo de un 10 % adicional. Además, la empresa establece que la tarifa de rotación (IVA incluido) durante el primer año de funcionamiento del parking sea de 1,85 euros/horas, con una tarifa mensual para abonados de 80 euros al mes (IVA incluido).

El informe técnico estima que, junto a estos problemas, el alto coste del proyecto -unos cuatro millones de euros- haría que la recuperación de la inversión y el beneficio estimado "fuese muy improbable de alcanzar en cualquier escenario de demanda y tarifas", lo que podría afectar a las arcas municipales.

El proyecto presentado por la empresa prevé habilitar una superficie para estacionamiento bajo rasante de unos 5.160 metros cuadrados en dos plantas a la entrada del barrio de El Zapatón, obras que se prevé tengan una duración de 18 meses. Se pretende que el parking subterráneo cuente con un acceso peatonal, ubicado sobre la urbanización que se realizaría en la superficie de la zona de aparcamiento. Además, se habilitarían tres accesos rodados, dos de entrada a través de las calles Augusto G. Linares y Marqués de Santillana, y uno de salida a través de la calle Marqués de Santillana en dirección a la avenida de la Constitución

HACER UN PARKING SUBTERRÁNEO EN EL ZAPATÓN TIENE "RIESGOS ECONÓMICOS Y CONSTRUCTIVOS"