lunes. 04.03.2024

La asociación de vecinos Besaya denuncia que la tradicional hoguera de San Juan que cada 23 de junio se celebra en el barrio Covadonga desde hace más de 40 años pende, este año, de un hilo. Según explica este colectivo, en mayo de 2022 de cara a la hoguera del año pasado se presentó "en tiempo y forma" la solicitud de subvención que, 12 meses después, el Ayuntamiento de Torrelavega aún no ha abonado. Una aportación municipal de 1.500 euros para este evento que no han llegado.

De hecho, según denuncian los vecinos del barrio Covadonga, ni siquiera ha sido aprobada. Una situación que, explican, hace "inviable" la organización de la hoguera de este año y de la que responsabilizan y culpan a la "falta de vocación de servicio público" de los miembros del equipo de gobierno municipal PRC-PSOE.

La asociación vecinal explica que este popular festejo de la Hoguera, además del trabajo de decenas de voluntarios/as, la colaboración del comercio y la participación de las gentes del barrio, precisa de la aportación económica del Ayuntamiento de Torrelavega. "Un apoyo que, aunque normalmente más tarde que pronto, siempre se había conseguido", señala.

Así, en mayo de 2022 se presentó la solicitud de subvención de la Hoguera 2022. "A día de hoy, 12 meses después, esta subvención no solo no ha sido pagada, sino que tampoco ha sido aprobada y, por si fuera poco, se desconoce quién y cómo va a trabajar para que los dineros públicos sigan apoyando esta iniciativa ciudadana que, humildemente, busca la participación y convivencia vecinal a través de la cultura popular", lamenta la asociación de vecinos Besaya. A pesar de este obstáculo, el colectivo asegura que "seguiremos trabajando" para que pueda llevarse a cabo este año.

La hoguera de San Juan del barrio Covadonga 'se apaga'