lunes. 04.03.2024

Decenas de hosteleros cántabros, representados por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, se han concentrado este lunes frente a la Delegación del Gobierno para trasladar sus reivindicaciones al Ejecutivo central.

Un listado de más de 60 medidas, entre las que destacan como principales demandas la "flexibilidad" en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Ertes), la aplicación de un IVA reducido al 4% en el sector para asegurar la solvencia de los establecimientos y la ampliación de las moratorias de impuestos, y un plan estratégico de relanzamiento y reconversión sectorial, entre otras.

Para ello, solicitan el diseño de campañas de promoción para reactivar el consumo y promocionar el turismo. Un plan económico de recuperación que debería acompañarse, reclaman, de medidas fiscales, de financiación y de apoyo al empleo, como el establecimiento de microcréditos o nuevas líneas de financiación.

El sector solicita también diseñar campañas de promoción para la reactivación del consumo y promoción del turismo, al estilo de los 'planes Marshall' que ya se han puesto en marcha en otros países europeos, como Francia o Italia.

 

En relación a la financiación, solicitan líneas de financiación específica para empresas de restauración y similar (la ampliación de las líneas de avales y préstamos al 0% o 0,25% sin condiciones) y el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión.

En referencia al empleo, los hosteleros solicitan la extensión de los ERTEs hasta el 31 de diciembre para las empresas del sector, así como la exoneración de las cotizaciones a la seguridad social de los empleados.

Otra de las peticiones que han hecho es la de readaptar las medidas de flexibilización en hostelería para seguir la tendencia europea, fijando la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos, en lugar de establecer el aforo como criterio que se suma además a la distancia mínima interpersonal.

Estos actos forman parte de la campaña #SiéntateConLaHostelería, una iniciativa del sector para hacer más visibles sus reclamaciones y que muestra la unión del mismo.

LA HOSTELERÍA CÁNTABRA LANZA UN S.O.S.