jueves. 30.05.2024

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Torrelavega realizó el pasado año un total de 3.076 atenciones, cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior. De ellas, 879 derivaron en conflicto entre el consumidor y las empresas.

Las reclamaciones en el ámbito de los servicios, especialmente la telefonía, y las entidades bancarias, volvieron a acaparar el mayor número de consultas, junto a las compras en comercios, los seguros y los viajes. Además, a lo largo del pasado año se registró un notable aumento en una nueva fuente de conflictividad en la relación entre el consumidor y las empresas: la firma de contratos no deseados, suscritos mediante visitas a domicilio o llamadas de teléfono.

El 80% de las reclamaciones se resolvieron gracias a la mediación de la OMIC, que en Torrelavega tiene su sede en uno de los locales del primer piso del Mercado Nacional de Ganados, mientras el restante 20% terminó en conflicto en la vía judicial.

Son los datos del balance de la actividad en la OMIC en 2016 dado a conocer por la concejal del área en Torrelavega, Verena Fernández, y el responsable de la oficina, Francisco Bautista, quien recordó que, además, a lo largo del pasado año se realizaron también otras actividades de formación e información a colectivos ciudadanos, y la edición de folletos (el más reciente, sobre las cláusulas suelo). Precisamente sobre este asunto, Bautista dará una charla este viernes 24 de marzo a las 17.30 horas en la sede de la asociación de vecinos de Campuzano.

LA OMIC RESUELVE EL 80% DE LOS CONFLICTOS