sábado. 20.04.2024

15/03/2023.- Quienes hayan pasado hoy por la Plaza Mayor de Torrelavega habrán visto la colocación y pintado de unas bandas en todos los escalones de acceso a este espacio. Se trata de la primera de las medidas adoptadas por la Concejalía de Movilidad, a petición de la asociación EsRetina dentro de la iniciativa denominada 'Escalón a la vista' y que busca mejorar la accesibilidad de los espacios públicos para las personas con discapacidad visual. 

De esta forma Torrelavega da un paso más en la mejora de la accesibilidad y de la movilidad en el municipio. Para ello, hoy mismo han comenzado en los distintos tramos de escaleras de entrada y salida a la Plaza Mayor los trabajos de señalización de los escalones que dan acceso a este “emblemático” lugar con una banda rugosa de 5 cm de anchura de color negro situadas a 3 cm del borde del escalón, que contrastará en textura y color con el pavimento del escalón.

El alcalde, Javier López Estrada, acompañado por Jesús Delgado, delegado de Es Retina Cantabria, por el concejal de Movilidad: Jesús Sánchez, por los concejales Laura Romano, Borja Sainz y Nacho Pacheco, e integrantes de Es Retina, han visitado estas obras que tendrán su continuidad en la Plaza de La Llama. 

López Estrada y Sánchez han mostrado su “satisfacción” por haber podido atender la petición de esta asociación, y han avanzado que será “uno de las muchos pasos” que se van a ir dando. Entre ellos, se han referido a extender esta iniciativa a los establecimientos de la ciudad en colaboración con la concejalía de Comercio, mediante la convocatoria de una línea de ayudas a los establecimientos para que acometan esta mejora. 

El alcalde ha recordado algunas de las acciones que se han llevado a cabo esta legislatura para mejorar la movilidad en el municipio. “Movilidad es el ascensor que comunica Nueva Ciudad con la Plaza de las Autonomías, es comarcalizar el Torrebus y señalizar obstáculos que dificultan el día a día de nuestros vecinos”.

Por su parte, Jesús Delgado ha dicho que desde Es Retina están “encantados” por este “paso gigante” para ayudar a las personas que padecen baja visión y, en general, a toda la población. En estos momentos, ha concluido, se calcula que existen en Torrelavega entre 1000/2000 personas con problemas visuales graves.

LA PLAZA MAYOR CON 'ESCALÓN A LA VISTA'