sábado. 20.04.2024

05/11/2021.- Torrelavega ya cuenta con el proyecto básico de ejecución denominado Espacio vacante, para reformar el Mercado Nacional de Ganados en base a la idea ganadora del concurso Europan. Un proyecto que fija en 16,7 millones de euros el coste de la obra, lo que abre ahora una nueva fase, clave: la de la búsqueda de financiación.

El equipo redactor del proyecto ha entregado  hoy el documento básico de ejecución, de 300.000 euros de coste que ha pagado la Consejería de Obras Públicas, y que tiene dos objetivos principales: crear una nueva vía de comunicación entre el centro de torrleavega y el barrio de nueva ciudad, a través de un pasillo que cruzará el ferial, y aumentar las posiblidades de uso de este recinto.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, avanza así en el proceso de reforma del Mercado Nacional de Ganados, tras la firma del contrato entre la Administración autonómica y el equipo redactor encargado de la renovación y ampliación del ferial.

Así lo ha expresado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, que ha asistido a la presentación del proyecto que ha tenido lugar en Torrelavega, acompañado por el alcalde, Javier López Estrada, donde ha señalado que ‘Espacio Vacante’ es un proyecto constructivo, ya que ha terminado la tercera fase que consistía en la redacción del proyecto de ejecución, por lo que ya se pueden ver “los avances de esta importante iniciativa para la ciudad”. 

Gochicoa ha explicado que se trata de un “proyecto transformador para Torrelavega que “crea vías de comunicación entre las distintas zonas de la ciudad, conservando tanto el inmueble como el edificio que tiene un valor cultural y etnográfico”. De esta manera, el titular de Obras Públicas ha indicado que el proyecto también busca “ampliar los usos vacantes para que pueda ser un lugar destinado a otras actividades como son las culturales, entre otras”.

“Es un proyecto único para la ciudad de Torrelavega que va a permitir la mejora de los tránsitos y movilidad, así como la utilización de los espacios”, ha subrayado Gochicoa que, además, ha felicitado a los arquitectos ganadores del concurso EUROPAN “por transmitir las necesidades de la ciudad en un proyecto único”.

Asimismo, el consejero ha transmitido el apoyo del Gobierno de Cantabria para continuar con la ejecución del proyecto y ha valorado la llegada de los fondos europeos, ya que “buscan madurez en los trabajos existentes y que sean realistas, por lo que ‘Espacio Vacante’ puede obtener diferentes vías de financiación”. De este modo, ha indicado que se abre una nueva fase donde, teniendo el proyecto constructivo, “habrá que estudiar las posibilidades que aportan los fondos”.

Por su parte, López Estrada ha destacado que se trata de una infraestructura que “necesita actualizarse y mejorar su viabilidad de cara a años futuros”. Además, ha señalado que la ejecución de esta iniciativa “ayuda a mantener el uso ganadero del Mercado Nacional de Ganados en el ala de la nave principal garantizando seguridad e higiene”.

Asimismo, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria y la colaboración de la Consejería para llevar a cabo este proyecto, “que es uno de los más más avanzados en Torrelavega”, así como la disposición de poner en marcha otras actuaciones en la comarca del Besaya. En este sentido, el alcalde ha puesto en valor la llegada de los fondos europeos, ya que “son una herramienta que facilita avanzar en los trabajos”.

El proyecto ‘Espacio Vacante’

‘Espacio Vacante’, de los arquitectos Carlos García, Begoña de Abajo, Irene Campo y Jesús Lazcano, fue el trabajo vencedor del certamen bienal de ideas urbanas y arquitectónicas. El proyecto plantea en primer lugar amplificar los usos de la instalación, acondicionar y mejorar la calidad del espacio y generar un nuevo foco de actividad que reactive la zona y el Parque Manuel Barquín. A escala urbana, se refuerzan los ejes de la Avenida de la Constitución y la Avenida de España, al tiempo que se abre un nuevo camino en el parque que permite poner estas dos calles en contacto y en relación frontal y directa con la fachada norte del edificio.

En cuanto al interior del mercado, propone relocalizar los usos de administración y servicios ubicados en el volumen lateral del edificio para integrarlos en una nueva banda intermedia que, a modo de membrana, permita compartimentar el espacio principal en dos grandes ámbitos. Con ello se podrían simultanear usos y solapar la actividad del mercado de ganados con otras actividades propuestas de carácter público y urbano, al tiempo que el ámbito liberado se transformaría en espacios flexibles conectados con la ciudad e independientes del resto de la instalación.

La estrategia propuesta divide el edificio en dos mitades y la nueva pieza que crea esta situación es el SWITCH. Este elemento, separa el espacio pecuario del resto de usos, alberga, además de la administración y servicios del mercado, las salas de máquinas y almacenaje. Al mismo tiempo, es una membrana discontinua que permite abrir o cerrar por completo la conexión entre ambos lados y mejora las condiciones espaciales, la flexibilidad de uso y el confort en el edificio.

 

LA REFORMA DEL MERCADO NACIONAL DE GANADOS COSTARÁ 16,7 MILLONES