lunes. 04.03.2024

28/01/2022.- Los trabajos de renovación del alumbrado público exterior de Torrelavega avanzan "a buen ritmo", se encuentran ejecutados ya al 40%  y la previsión es que estén finalizados en mayo. Así lo ha informado el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, quien ha explicado que el objetivo del Plan de Eficiencia Energética de Torrelavega que se está realizando contempla sustituir un total de 1.725  luminarias antiguas por otras más eficientes, con una  inversión de 822.000 euros que cuenta con subvención europea. 

Así, ya se han renovado las de diferentes zonas del municipio como las avenidas Fernández Vallejo, Cantabria y Fernando Arce; las calles Pando y Andalucía, y Bulevar Ronda. Entre las que quedan pendientes, destaca la renovación de las luminarias de la fuente ornamental del 'donuts' de La Inmobiliaria, que dejaron de funcionar hace años

Así, ha detallado que ya se ha procedido a la renovación del 38,5% de las luminarias (665) previstas en diferentes zonas del municipio, entre ellas las avenidas Fernández Vallejo, Cantabria y Fernando Arce; las calles Pando y Andalucía, y Bulevar Ronda. Asimismo, en estos momentos se están sustituyendo otras 394 luminarias (22,8%) en distintos puntos de Torrelavega y en las próximas semanas se procederá a renovar las luminarias del túnel del barrio Covadonga, de la fuente del mismo y de la rotonda de La Inmobiliaria.

Para ello se está realizando la sustitución de los actuales equipos por luminarias de mayor rendimiento, por fuentes de luz de mayor eficiencia y/o por equipos electrónicos de regulación y control, sustituyendo 1.725 luminarias y renovando 20 cuadros eléctricos.

Cruz Viadero ha destacado que la previsión es que una vez ejecutado este plan el consumo energético se reduzca en un 65%, por tanto las emisiones de CO2 y, también, rebajar la contaminación lumínica.

Se trata de una actuación acogida a la línea de ayudas a proyectos de economía baja en carbono promovidos por entidades locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA). En concreto, la subvención concedida a la capital del Besaya por este proyecto es de 498.906 euros.

LA RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO INCLUIRÁ LA FUENTE DEL 'DONUTS'