jueves. 25.04.2024

La posible reapertura de la mina de zinc de Reocín “ha generado muchas expectativas” en Cantabria ya que, entre otras cosas, supondría un revulsivo para el empleo de la comarca. El director general de Industria del Gobierno regional, Raúl Pelayo, aprovechó hoy su intervención en la inauguración de la sede de Torrelavega de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) para recordar que mañana jueves, 22 de junio, se resolverá “el primero de los dos concursos que se han planteado” para investigar la viabilidad de volver a poner en marcha el yacimiento.

“Esperemos que las empresas que resulten adjudicatarias pongan todos los huevos en la cesta y empiecen a trabajar rápidamente en el tema de investigación para que, en menos de un año, finalicen ese proceso y se pongan a obtener los permisos de explotación para iniciar la actividad si se considera viable”, aseguró durante la apertura del primero de los monográficos que se celebrarán en Torrelavega bajo el título ‘El ingeniero energético: Papel del ingeniero en la gestión energética’.

El titular de Industria agradeció la apuesta de la UC por los monográficos que sobre energía y explosivos se celebran en la capital del Besaya y apuntó que concretamente el que se imparte estos días es de suma importancia ya que, en la actualidad, “el crecimiento de la industria y la mejora de la productividad pasa por no aumentar el consumo energético”, manifestó.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que también estuvo presente en la apertura de la sede junto al vicerrector de Cultura y Participación de la UC, Tomás Mantecón, y la directora de los Cursos de Verano, Marina Torres, quiso dar la bienvenida a todos los alumnos del curso a la ciudad e incidió en que este 2017 se cumplen las bodas de plata desde el inicio de esta actividad formativa en el municipio.

“Los Cursos de Verano alcanzan su 25 aniversario con un éxito notable. Con mucho esfuerzo hemos ido mejorando la calidad de las propuestas y aumentando la participación de los alumnos”, dijo Cruz Viadero. Además, destacó las cinco becas de matrícula gratuitas que se ofrecen de cada curso para los alumnos empadronados en Torrelavega.

Tomás Mantecón, por su parte, realizó una panorámica general de los Cursos de Verano de la UC y se centró en los monográficos y actividades culturales que están previstas en la ciudad. Asimismo, hizo hincapié en que uno de los objetivos de la programación “es la de actuar en el proceso de creación de empleo” con temáticas actuales para el municipio y la comarca.

Precisamente ‘El ingeniero energético: Papel del ingeniero en la gestión energética’, la primera de las propuestas torrelaveguenses en este 2017 pretende, por un lado, dar una panorámica lo más amplia posible sobre los diversos trabajos relacionados con la energía que pueden desempeñar los ingenieros. Además, por otro lado, se abordarán ejemplos de profesiones afines a la energía según distintos ámbitos: industria, administración, sector energético y se mostrará a los alumnos las posibles salidas profesionales que las titulaciones de Graduado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, Graduado Ingeniería de los Recursos Mineros y Master de Ingeniería de Minas ofrecen.

Codirigido por Pablo Bernardo Alonso, coordinador de Recursos Energéticos de la Escuela Politécnica de Minas y Energía de la UC, y José Francisco González Payno, director general de Aldro Energía y Soluciones, el monográfico incluye una visita a una instalación energética.

LA UC ANALIZA LOS PROBLEMAS DEL BESAYA