jueves. 12.12.2024

La Unidad Militar de Emergencia ha completado hoy jueves el ejercicio práctico de simulación de inundaciones y demás catástrofes que a lo largo de la última semana ha desarrollado en distintos puntos de Cantabria, centrándose en el eje fluvial de Torrelavega-Suances. El punto final a este ejercicio, que se ha desarrollado en la zona del puerto de Requejada con la presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha simulado escenarios de contaminación del río, rescate de personas y vehículos hundidos, y hasta el tendido de un puente en el puerto para recuperar las comunicaciones terrestres.

Un ejercicio en el que durante esta semana se han desplegado en la comarca 3.000 efectivos de distintos cuerpos, 200 vehículos terrestres y una veintena de medios aéreos, y que ha servicio para poner a prueba la capacidad de reacción y respuesta ante situaciones de emergencia máxima. La Lechera, tanto el recinto cubierto como la zona exterior, ha servicio de campamento base y también como escenario para algunas de las operaciones realizadas. Según explicaba hoy a modo de balance el responsable general de la Unidad Militar de Emergencia, Manuel Gimeno, en este ejercicio se han resuelto con éxito más de 250 incidencias. "Nos ha servido para aprender, y se puede decir que el ejercicio se ha completado de forma satisfactoria", ha señalado.

La vicepresidenta del Ejecutivo regional, Eva Díaz Tezanos también ha asistido hoy en Torrelavega al Ejercicio `Cantabria 2017',organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), un ejercicio combinado de Emergencia de Interés Nacional sobre un simulacro de una catástrofe originada por unas inundaciones en Cantabria.

La finalidad principal del Ejercicio ha sido el adiestramiento, tanto del Cuartel General de la UME como de las entidades participantes e intervinientes, en la ejecución del Plan Especial ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como en el Plan Estatal ante dicho riesgo, para la gestión de emergencias en los niveles 2 y 3.

Junto a la vicepresidenta han estado presentes también  los consejeros de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra; la consejera de Sanidad, María Luisa Real; el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota; el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz y el general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente genera Miguel Alcañiz, entre otras autoridades civiles y militares.

Las autoridades han conocido de "primera mano" el funcionamiento del MOPI y el operativo desplegado en la zona para hacer frente a una situación de emergencia provocada por inundaciones que ha simulado la reacción que los servicios de emergencia vienen entrenando estos días en distintos escenarios de Cantabria.  En concreto hoy el ejercicio ha tenido como escenario el puerto de Requejada, con una evacuación con grua HELO desde zodiac, y la empresa Solvay, en la que se ha simulado un accidente con riesgos químicos. Por último, en la explanada de Sniace se ha habilitado una exposición que representa un campamento de damnificados.

LA UME SE DESPIDE CON UN SIMULACRO TOTAL