lunes. 04.03.2024

La empresa adjudicataria Telnor ha comenzado esta semana los trabajos de sustitución del alumbrado público de Polanco a Led, un proyecto que supondrá una inversión de 420.594 euros y que incluye sustituir la totalidad de las actuales luminarias (unas 1.800) por otras de mayor eficiencia, además de la modernización de las columnas y todos los equipos auxiliares. Los trabajos han comenzado por el barrio de Soña, que es el que presenta la iluminación más deficiente y cuadros de registro más anticuados, además de que al ser pequeño permitirá comprobar que los nuevos equipos funcionan de forma correcta.

El proyecto en su conjunto tiene un plazo de ejecución de seis meses y, además de sustituir las actuales luminarias, también contempla la instalación de una iluminación especial en aquellos edificios o lugares singulares del municipio, que van desde el propio Ayuntamiento hasta iglesias, ermitas, rotondas o inmuebles como la Casa de Cultura o la biblioteca.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha firmado con el director gerente de Telnor, Carlos Fernández Martínez, un modificado del proyecto al haberse detectado algunas deficiencias y la necesidad de introducir diversas mejoras, modificado que ha sido aprobado por el pleno municipal la pasada semana.

Según detalla la regidora, las mejoras introducidas no supondrán ningún coste para el Ayuntamiento ya que han sido asumidas por la empresa redactora, y surgen tras haberse incluido en el proyecto inicial algunas urbanizaciones privadas pero no otros públicas, por lo cual fue necesario rectificar este punto.

Rosa Díaz Fernández destaca que el nuevo sistema generará un ahorro energético estimado en el 62 % de la facturación anual, ya que se pasará de los actuales 145.000 euros al año a unos 65.000, beneficios que tiene carácter inmediato en cuanto el nuevo sistema entre en funcionamiento.

También recalca otros beneficios del nuevo sistema de iluminación Led como son la reducción del coste de las revisiones mensuales que se deben hacer en la red del alumbrado para asegurar su correcto funcionamiento, la emisión de menos contaminación lumínica y de CO2 a la atmósfera, además de la optimización del número de cuadros eléctricos de los cuadros existen en el municipio.

Respecto a la financiación del proyecto, la alcaldesa recuerda que se hará a través del préstamo concedido por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), préstamo reembolsable a 10 años sin amortización de intereses.

LAS 1.800 FAROLAS DE POLANCO SE PASAN AL LED