sábado. 20.04.2024

Lo que ha sido un rumor que lleva meses circulando por los corrillos políticos de Cantabria se hace realidad: el regreso a la primera línea de la política del regionalista Javier López Marcano. Concretamente, como consejero de Industria.

Una deuda que tiene pendiente el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla desde que López Marcano quedara absuelto de todas las causas judiciales abiertas que le obligaron en el año 2015  a dar un paso atrás y retirarse para facilitar la investidura del jefe del ejecutivo, con la abstención de Podemos.

Su regreso se precipita tras la dimisión ayer del responsable de la Autoridad Portuaria, lo que deja un hueco vacante. Revilla ha asegurado hoy que la reestructuración completa de las carteras del PRC no está aún cerrada. Pero sí ha desvelado que está pensando en recolocar al actual consejero de Industria, Francisco Martín, en la Autoridad Portuaria, dejando así libre la dirección de la Consejería, que sería para el que fuera alcalde de Torrelavega, López Marcano. Unos cambios que prevé tener oficializados en "la primera semana de febrero", pero que no obstante, debe comunicar previamente al consejo de Gobierno.

López Marcano es una persona de "valía demostrada", ha destacado hoy Revilla, quien no ha dudado en calificar al político torrelaveguense como "el mejor consejero de Turismo que ha tenido Cantabria".

Todo apunta a que López Marcano dirigirá la Consejería de Industria que, entre otros cometidos, gestionará los fondos europeos de recuperación que pueda recibir Cantabria para el futuro polígono de La Pasiega.

Tras el nombramiento de López Marcano, Martín asumirá el mando del Puerto de Santander -del que actualmente es vicepresidente-; infraestructura para la que La Pasiega podría suponer un gran impulso, mientras que el actual presidente de la APS volvería a la empresa privada.

El que fuera alcalde de Torrelavega entre 1999 y 2003, y consejero de Cultura, Turismo y Deporte varias legislaturas, lleva tiempo esperando su reincorporación a la política activa. Ya en septiembre del año pasado, López Marcano afirmó que seguía "a disposición del partido, como todos los militantes, para lo que se me encomiende, pero solo si es necesario y cuando sea necesario". Así, dijo a preguntas de la prensa sobre su posible vuelta a la política, "si algún día se me necesita, daré un paso al frente para lo que sea".

Señaló entonces que esta decisión compete al secretario general del PRC, Revilla, que además es presidente de Cantabria, que "hace las cosas siempre pensando en el interés del partido".

Actualmente Marcano ostenta varias responsabilidades orgánicas en el PRC, ya que además de vicesecretario general es secretario del comité local de Torrelavega y preside el comité comarcal del Besaya.

LÓPEZ MARCANO REGRESA A LA PRIMERA LÍNEA DE LA POLÍTICA