miércoles. 12.06.2024

01/03/2023.- El programa operativo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) destinarán a Cantabria cerca de 80 millones de euros. Unos fondos para cofinanciar proyectos como la remodelación del recinto de La Lechera, aquí en Torrelavega, con una partida de 3,2 millones. Pero también para proyectos de innovación empresarial o la eficiencia energética de las viviendas.

Precisamente Torrelavega, y en concreto el edificio del Centro de Adultos Caligrama -construido en La Inmobiliaria con el anterior programa Feder-, acogió hoy la constitución de la Comisión de Seguimiento de todos estos proyectos, que se van a desarrollar desde ahora hasta el año 2027.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, han sido los encargados de presentar los detalles de este programa operativo, que contará con una aportación de 78,8 millones de euros en el período 2021-2027, un 8,1% más que en el período 2014-2020.
Ambos han destacado que a través del programa FEDER se movilizarán inversiones por valor de 131,4 millones de euros para lograr una Cantabria más competitiva, más verde, más social, más integradora y más próxima a los ciudadanos.

 

Zuloaga ha señalado la oportunidad que representan los fondos FEDER para desarrollar la economía y el empleo, y dar respuesta a las necesidades de Cantabria, señalando las líneas de trabajo abiertas a través de la economía de la cultura y la defensa del patrimonio, y la economía del conocimiento y consolidación del talento.

 

También ha comentado que los fondos FEDER permiten a Cantabria mirar al futuro con optimismo, citando la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como objetivos de desarrollo, y que ha ejemplificado a través de las infraestructuras del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y la rehabilitación del edificio de La Lechera en centro cultural, artístico y expositivo.

 

En el marco de la economía del conocimiento, el vicepresidente ha resaltado la aprobación de la Ley de Ciencia de Cantabria para garantizar una mayor inversión en I+D+i hasta alcanzar los criterios de crecimiento que marca la Unión Europea.

 

Por su parte, Ana Belén Álvarez ha puesto en valor el papel de los fondos FEDER como uno de los principales instrumentos financieros tanto para la política de cohesión europea como para regiones como Cantabria. Además, ha adelantado que Torrelavega volverá a ser protagonista en la nueva programación de estos fondos para el período 2021-2027 a través de actuaciones e inversiones que contribuyan al progreso de la ciudad.

 

La consejera de Economía también se ha referido a la constitución del Comité de Seguimiento de este programa operativo que ha tenido lugar esta mañana como punto de arranque de las actuaciones e inversiones que se van a desplegar en Cantabria con los fondos FEDER hasta 2027.

 

En la presentación del programa operativo también han participado el coordinador para España en la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Marian Raduta; y la subdirectora general de Programación y Evaluación de Fondos Europeos de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Cristina Rehberger Bescós.

 

Programa operativo

 

Liderado por la Dirección General de Fondos Europeos, el diseño del programa operativo FEDER Cantabria 2021-2027 tiene como fin impulsar el crecimiento sostenible y la competitividad de la región a través del apoyo a la investigación, la digitalización, el impulso a las pymes, la eficiencia energética, la transición verde y la inversión de carácter social.

 

Todo ello con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del territorio, manteniendo líneas de actuación eficientes en períodos previos, como las ayudas al tejido empresarial INNOVA y CRECE, e incorporando nuevas actuaciones como el impulso de la cultura como agente dinamizador y el fomento del diálogo rural-urbano en el entorno de la cuenca del Besaya mediante la implementación de una Estrategia Territorial Integrada.

 

Para el primer objetivo de una Cantabria más competitiva e inteligente se ha previsto una dotación de casi 31,9 millones de euros, poniendo énfasis en lograr una Cantabria más conectada gracias a la digitalización y la innovación. Entre otras actuaciones se contempla el impulso a la transformación digital de la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria (ACAT, la digitalización del expediente del paciente liderado por el Servicio Cántabro de Salud o la apuesta por el Digital Innovation Hub como eje vertebrador de la digitalización público-privada.

 

Dentro del objetivo de una Cantabria más verde, con una ayuda FEDER de 29 millones de euros, se incluye la mejora de la eficiencia energética, actuaciones de adaptación al cambio climático, atención a la biodiversidad y el fomento de la movilidad urbana. Estas actuaciones serán complementarias a las ya desarrolladas por el Mecanismo de Recuperación y Resilencia y que se refieren a políticas de eficiencia energética en viviendas; la prevención y lucha de incendios forestales con la construcción de bases de bomberos forestales y agentes medioambientales, o actuaciones de prevención de riesgos de inundaciones; y el fomento de la movilidad urbana con la construcción de carriles bici en Campoo, la comarca del Asón o en la red Torrelavega – Los Corrales de Buelna.

 

En cuanto al objetivo de una Cantabria más social e innovadora, con especial relevancia a la atención al empleo y el impulso de iniciativas que favorezcan la cohesión social y territorial, están contempladas actuaciones por importe de 12 millones de euros, siendo la más significativa la apuesta por el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y el desarrollo de un polo de competitividad de la prehistoria en nuestro territorio.

 

Finalmente, el objetivo de una Cantabria más próxima a la ciudadanía incorpora actuaciones de desarrollo urbano y no urbano a través del desarrollo social, económico y medioambiental de algunas zonas del territorio mediante el impulso de la cultura, el patrimonio natural y el turismo sostenible. Este objetivo contará con cerca de 3,3 millones de euros que servirán para dinamizar la cuenca del Besaya y la Estrategia de Desarrollo Integrado con la rehabilitación del recinto ferial de La Lechera en un centro cultural, artístico y expositivo.

LOS FONDOS FEDER ENVIARÁN A CANTABRIA 78,8 MILLONES DE EUROS