lunes. 22.04.2024

El Club Rotario de Torrelavega ha dado a conocer los ganadores del vigésimo primer concurso de relato corto Gabino Teria, en el que han participado 60 jóvenes de entre 10 y 20 años. Un concurso dividido en tres categorías que dedica el primer premio del nivel intermedio a la joven golfista cántabra, asesinada en Estados Unidos, Celia Barquín, que ganó este premio hace unos años.

En la categoría 12-13 años, la ganadora ha sido Mariandre Ruiz Conde con ‘El camino hacia la muerte; mientras que el segundo lugar ha sido para Manuel Gutiérrez Fernández con ‘Libro Rotary Club’. En la categoría 14-15 años, el Premio Celia Barquín, ha sido para Carlos Ibáñez Rodríguez con ‘Mike’; mientras que el segundo puesto ha sido para Lucía Herrera Ingelmo con ‘Otra Noche’. Y en la categoría 16-20 años, el primer premio ha sido para Pedro Javier Gómez Fernández con ‘Especie invasora?; y el segundo lugar para Claudia Maruri con ‘Cenizas’.

Los temas más recurrentes en los relatos son las experiencias personales, las aventuras de viajes y, de forma muy destacada, los trabajos de denuncia de la violencia de género. Los premios se entregarán el próximo 7 de junio y consistirán, en todos los casos, en un e-book y un cheque de compra de El Corte Inglés.

La concejal de Cultura en funciones, Cristina García Viñas; acompañada por Juan Losada, presidente del Club Rotario de Torrelavega, y Luis Alberto Salcines, han dado a conocer los ganadores. García Viñas se ha referido a este certamen como una iniciativa de “referencia” en el ámbito de la creación literaria para  jóvenes, caracterizada por la “calidad” de los relatos y por la “variedad” de los temas que se abordan.  Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento hacia el Club Rotario por la “gran labor” que realizan con “dinamizadores del ámbito social y cultural” del municipio.

Por su parte, el presidente del Club Rotario de Torrelavega, Juan Losada, ha destacado el “homenaje póstumo” que se ha querido dar a Celia Barquín al poner su nombre al premio de la categoría 14-15 años que ella ganó. También ha subrayado la intención del Club Rotario de, con este tipo de iniciativas, “contribuir al apoyo de la juventud y a la dinamización de la cultura”.

En cuanto a los relatos que se han presentado, el presidente del jurado, Luis Alberto Salcines, ha explicado que la “mayoría” de ellos están escritos en primera persona, y que en el 80% la muerte está presente. 

LOS ROTARIOS DEDICAN EL CONCURSO DE RELATO CORTO A CELIA BARQUÍN