martes. 23.04.2024

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario ha explicado que “La Lechera de Torrelavega evidencia la parálisis total del Gobierno de Buruaga; en 8 meses solo han certificado el 4% de la obra”.

Así se ha manifestado Zuloaga durante una atención a medios frente a las obras del futuro Centro Cultural de La Lechera, en Torrelavega, acompañado por José Luis Urraca, secretario general del PSOE Torrelavega y el resto de la corporación local de concejales socialistas en el Ayuntamiento.

Un encuentro en el que el líder de los socialistas de Cantabria ha declarado que “me preocupa mucho que una obra que quedó adjudicada y que pusimos la primera piedra en el mes de junio del año pasado, que tiene una cifra de adjudicación de 3,6 millones de euros, lleve ejecutados en enero tan solo 160 mil euros certificados por la empresa constructora”.

“No cabe justificación alguna por parte del Gobierno de Cantabria para un retraso y para una parálisis como esta”, ha asegurado Zuloaga, “es evidente que el Partido Popular no está trabajando los proyectos que dejamos en marcha en Cantabria, pero especialmente en la ciudad de Torrelavega”.

Ha continuado Zuloaga, “no es la primera vez que venimos a la ciudad a denunciar el abandono del Gobierno de Cantabria a la ciudad de Torrelavega. Lo vimos con la Estación del Norte”. Otro proyecto, ha dicho, “que duerme en el sueño de la Consejería de Cultura porque no hay ningún interés de desarrollar la agenda de compromisos que tenía el Gobierno de Cantabria para con la ciudad de Torrelavega”. Compromisos que pasan, ha insistido, “por dinamizar la cultura así. Pero sobre todo por generar economía y generar y es que hay algo que no es discutible y es aquello que es medible”.

En conclusión, ha declarado Zuloaga, “no puede ser que una obra que tiene una previsión de ejecución de doce meses aumente su plazo un 50%, no puede ser que el Partido Popular esté diciendo a la ciudadanía de Torrelavega que todo va según lo previsto, porque no es así”.

De hecho, ha continuado, “si hacemos una extrapolación y contamos el ritmo al que van estas obras, no acabarían ni para 2039”. “¿Cuál debería ser a estas alturas de obra el nivel de ejecución? El 60%, en una obra que tiene una duración de doce meses, con el compromiso que asumió el Gobierno de Cantabria la pasada legislatura, que asumí como vicepresidente, que el museo pudiera abrir sus puertas en verano del año 2024”.

Por su parte, el secretario general del PSOE Torrelavega, José Luis Urraca, ha asegurado que "fue un alcalde socialista, José Manuel Cruz Viadero, quien realizó la propuesta y alcanzó el compromiso, y ha sido otro socialista, Pablo Zuloaga, como consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria quien ha iniciado el proyecto; quien ha diseñado el proyecto”.

Urraca ha manifestado que “expresamos nuestra preocupación. Preocupación por un retraso que va a sufrir la primera fase, que es la que corresponde con la construcción del museo que va a albergar la colección norte, el gobierno de Cantabria, un retraso de seis meses y preocupación porque esto el Partido Popular lo llama pequeño retraso en un proyecto de doce meses que va a aumenta hasta los dieciocho”.

“Preocupación porque se van a solapar las dos fases; la primera y la segunda. Y preocupación también porque esta instalación, esta dotación que tiene que servir para dinamizar la sociedad y la cultura de Torrelavega va a sufrir un retraso en el tiempo que -esperemos- solamente sea de seis meses, sino es más, lo cual no creemos que sea positivo para la ciudad de Torrelavega”, ha concluido Urraca.

“En ocho meses de obra en La Lechera solo se ha certificado el 4% del total”