lunes. 04.03.2024

Fundación Ruiz de Salazar es el nombre de una nueva entidad creada en Torrelavega por el último miembro de esta saga familiar, Julio Ruiz de Salazar, que nace con el objetivo de trabajar con la sociedad cántabra en la atención social y la cobertura de tres colectivos muy concretos, para mejorar su bienestar y salud: los menores de edad a través de una escuela de padres; la mujer y los mayores de 60 años. Un proyecto en el que se lleva trabajando 3 años y que tendrá su sede en el Espazio Torrelavega situado en la calle General Ceballos 3.

“Estamos abiertos a la sociedad, a que todo el mundo que quiera colaborar lo haga, queremos formar parte de ella desde el primer momento y ser un eslabón en Torrelavega”, ha señalado en la presentación Julio Ruiz de Salazar , el presidente, fundador y principal patrono de la Fundación que comienza a dar sus primeros pasos.

Un proyecto que según su presidente “propone una actuación en lo social con especial énfasis en el bienestar y la salud”. Julio Ruiz de Salazar y Zoya Nenko, directora de programas, han sido los encargados de presentar los orígenes de la Fundación, sus objetivos, su manera de trabajar y los diferentes programas que conforman las líneas de actuación de la misma. “Nuestro trabajo se basa prioritariamente en ser un medio en cuanto a captar las necesidades que pueda tener la sociedad y nosotros buscar la ayuda, ese profesional, para darles respuesta” ha declarado el presidente de la Fundación.

Julio Ruiz de Salazar ha afirmado estar ilusionado entre otras cosas porque “esta Fundación surge como un proyecto personal, tratando de seguir el ejemplo, que a la hora de respaldar causas sociales siempre vi en mi entorno familiar.” Hijo, nieto y bisnieto de médicos, Ruiz de Salazar ha querido explicar que con esta iniciativa se rinde en parte homenaje a la familia en general. Mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo eran médicos y ejercieron en esta zona y es un poco un guiño a esa tradición", dijo.

Una Fundación que nace precisamente ahora, cuando "cobra aún más sentido" en los últimos tiempos y dadas las circunstancias generadas por la pandemia del Covid-19. “La presente coyuntura global y sus repercusiones en lo local nos han conmovido y motivado para actuar y presentar la Fundación después de una profunda reflexión”, ha apuntado el presidente que además ha expuesto que de los programas que la Fundación tenía planteados y programados no se puede a día de hoy poner en marcha por razones de seguridad sanitaria.

Tres líneas de actuación

La Fundación Ruiz de Salazar centrará su trabajo en tres líneas de actuación definidas por la directora de programas, Zoya Nenko: una Escuela de Padres, un Espacio Mujer y el programa Senior 60+.

La Escuela de Padres es un programa destinado a padres y madres con niños de hasta 12 años, cuyo principal objetivo es dotarlos de conocimientos sobre los ciclos de desarrollo infantil y facilitar estrategias útiles para cuidar de sus hijos en los ámbitos de la alimentación, higiene, desarrollo y salud, así como favorecer una comunicación saludable dentro de la familia.

Por su lado, Espacio Mujer “se trata de un proyecto ideado por mujeres y para mujeres” ha afirmado Zoya y ha asegurado que este programa “está enfocado en brindar, a través de diferentes actividades, un mejor crecimiento personal y profundizar en un más efectivo aprendizaje de las necesidades del cuerpo, la mente y las emociones”.

Los datos actuales del INE establecen para España una población mayor de 65 años que se sitúa en el 18,4% y pasará a ser del 26% en el 2031 y del 35% en 2066. En el caso de Cantabria los datos se incrementan hasta el 20,7% actualmente. “Con esta coyuntura y proyecciones de futuro, con el programa Senior 60+ queremos hacerles saber a este grupo de personas que siguen siendo los protagonistas de sus vidas y propiciar mecanismos para rediseñarse y reactivarse, frente a esta nueva realidad de la madurez bien asumida” ha dejado claro Zoya Nenko. 

NACE LA FUNDACIÓN RUIZ DE SALAZAR PARA TRABAJAR EN EL BIENESTAR Y LA SALUD