martes. 23.04.2024

Varios colectivos denuncian inseguridad para peatones y ciclistas en la rotonda de Tanos. La Mesa de Movilidad del Besaya, Cantabria ConBici y Ecologistas en Acción han denunciado el peligro que, dicen, representa para peatones y ciclistas la rotonda ubicada bajo el enlace de la A-67 en Tanos apenas unos pocos días después de su inauguración. Estas plataformas denuncian que la nueva glorieta, puesta en servicio hace una semana, ha sido remodelada "al servicio del coche", otorgando la "mayoría del espacio al vehículo privado" y que tiene carencias para facilitar los desplazamientos a las numerosas personas que optan por desplazarse a pie, en bicicleta o en otros vehículos de movilidad personal.

Así, añaden que el entorno de esta rotonda es un enclave estratégico para potenciar la movilidad sostenible en la periferia de la ciudad, por el elevado número de centros de interés que conecta, como la estación de Tanos, el polígono industrial, la zona deportiva de Santa Ana, el Centro de Salud y las zonas residenciales de Tanos y Viérnoles, encontrándose todos ellos a una distancia idónea para alcanzarse a pie o en bicicleta.

Por ello la Mesa de Movilidad del Besaya reivindica desde hace años soluciones para una zona de gran crecimiento urbanístico, económico y demográfico en la que se ha incrementado notablemente el tránsito de vehículos y personas. El diseño de este enlace, como otros muchos proyectados hace décadas, resuelve mal el tránsito de peatones, bicicleta y vmps, por lo que se ha convertido en un lugar muy peligroso, en especial durante las horas de oscuridad.

Para revertir esta situación la Mesa había propuesto a los diversos equipos de gobierno, medidas de integración urbana de esta infraestructura: construcción de aceras, carril bici, calmado de tráfico, iluminación y señalización vertical y horizontal con la intención de hacer más ágil y segura la movilidad peatonal y ciclista a la par que se mitiga el riesgo de accidentes. "Sin embargo, el Ayuntamiento y el Ministerio han desoído nuestras propuestas y el resultado ha sido la ejecución de una obra que no cumple con los parámetros mínimos exigibles para fomentar la movilidad sostenible en el año 2024", lamentan .

Por un lado, los peatones que quieran transitar entre la estación de ferrocarril y Viérnoles deben caminar por el arcén, con riesgo de sufrir un atropello, ya que la acera nueva no llega hasta la estación, obligando a los peatones a sortear los vehículos aparcados. Y la respuesta ofrecida a la movilidad ciclista es, dicen, "incluso más decepcionante", pues la obra no incluye ninguna clase de señalización, ya sea horizontal o vertical, que posicione a la bicicleta en la rotonda y garantice su visibilidad y seguridad vial. 

Por todo ello, desde la Mesa de Movilidad del Besaya, Cantabria ConBici y Ecologistas en Acción, pide al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que disponga una partida para completar las aceras pendientes y la señalización ciclista, de forma que se faciliten las formas de desplazamiento ecológicas y saludables restando protagonismo al uso del coche particular.

La nueva rotonda de Tanos de acceso a la A-67 "insegura" para peatones y ciclistas