jueves. 12.12.2024

José Otto Oyarbide ha presentado a través de cinco grandes bloques sus propuestas de política municipal: potenciar la participación ciudadana, la puesta en valor de los espacios rurales, una política sostenible tanto en el aspecto social, económico como medioambiental, apostar por la economía local a través de los autónomos y emprendedores, o municipalizar varios servicios públicos que actualmente están siendo gestionados por empresas privadas.

En el ámbito de la participación ciudadana, el actual concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega propone la “creación de nuevos consejos sectoriales, la implantación de procesos de participación previos antes de la elaboración de los presupuestos municipales, las ordenanzas fiscales, o cualquier otro tipo de ordenanzas, en los que los ciudadanos, de forma individual o colectiva, puedan presentar propuestas a tener en cuenta”.

Oyarbide también centra uno de sus bloques en la defensa de la diversidad entre lo urbano y lo rural. Y plantea la defensa de zonas como Viérnoles, La Montañana, Caseríos o San Ramón en las que “no solo nos preocupemos de los servicios u obras necesarias sino de estar en el día a día con sus vecinos escuchando sus quejas para que sean respondidas”. En este caso el candidato a la dirección del PSOE en Torrelavega también ha hecho hincapié en potenciar y poner en valor estos espacios a pesar de no estar en el casco urbano.

El tercer bloque de propuestas pasa por definir el futuro de Torrelavega como municipio sostenible en lo social, económico y medio ambiental. “Evitando cualquier tipo de exclusión o barrera entre los ciudadanos independientemente de su condición económica, funcional, cultural, o étnica. Apostando por una reconversión industrial eficaz, orientada a recuperar empleos estables y de calidad, que respeten por igual el entorno y al trabajador. Siendo, por último, destacada en este apartado la necesidad de luchar contra el cambio climático como compromiso real y frente a los problemas que ya actualmente se están visibilizando ante el aumento de las temperaturas y la falta de agua”.

José Otto Oyarbide también ha centrado una de sus propuestas en la apuesta por la economía local y por crear una administración más cercana a autónomos, emprendedores y PYMES “a través de mayores facilidades, un nueva política fiscal y bonificaciones que les ayude en su día a día”. El candidato también en este apartado hace especial mención a la necesidad de seguir apostando por la industria en la ciudad pero también por “nuevos sectores como la industria agroalimentaria o la búsqueda de nuevos recursos turísticos dentro del municipio como generadores de empleo”.

Y dentro del quinto bloque de propuestas de política municipal, Oyarbide se ha referido a la recuperación en la gestión directa de servicios que en la actualidad se encuentran gestionados por empresas privadas. En este sentido ha puesto como ejemplo la municipalización del Torrebus, la recogida de residuos, la planta de transferencia de residuos del antiguo vertedero de El Mazo o el tanatorio y crematorio de Río Cabo. El candidato a la secretaría general ha puesto como ejemplo de buena gestión y funcionamiento la empresa municipal Aguas de Torrelavega y ha defendido que la municipalización de estos servicios generaría un mayor ahorro y beneficio directo para la ciudadanía.
 

 

OYARBIDE PRESENTA SU PROPUESTA MUNICIPAL