LIENCRES

Piélagos rehabilitará el parking subterráneo de la plaza-mirador Adolfo Suárez de Liencres con 59 plazas gratuitas

Entrada al parking subterráneo en la plaza-mirador Adolfo Suárez que nunca ha entrado en funcionamiento | Foto: Google Maps

Este aparcamiento, junto con la remodelación integral de la Plaza-Mirador, se inauguró el 19 de agosto de 2009, pero, por unos u otros motivos, como la quiebra de la constructora, el parking, proyectado hace 16 años con 79 plazas, nunca entró en funcionamiento

Liencres es una de las localidades cántabras con mayor afluencia de visitantes, especialmente en época estival, y una de las mayores preocupaciones del equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) es solucionar los problemas de aparcamiento. En este sentido, en agosto del año pasado el Ayuntamiento habilitó un aparcamiento disuasorio con 60 plazas en el Barrio Salas de Liencres, a 200 metros del casco urbano.

Un año después, el Consistorio va a tratar de solucionar dos problemas con una misma actuación: el aparcamiento y la puesta en funcionamiento de un parking abandonado. El alcalde del municipio, Carlos Caramés, ha adelantado en los micrófonos de Radio Studio, en el magazine Plaza Mayor de este miércoles, que se ha adjudicado la obra de rehabilitación del parking subterráneo en la plaza-mirador Adolfo Suárez para poner en funcionamiento 59 plazas de aparcamiento completamente gratuitas.

En septiembre de 2006, el Ayuntamiento firmó el contrato de obra de ejecución de ordenación de la plaza-mirador de Liencres, un proyecto con un presupuesto de 1,1 millones de euros y una duración de 5 meses. Este aparcamiento, junto con la remodelación integral de la Plaza-Mirador, se inauguró el 19 de agosto de 2009, pero, por unos u otros motivos, el parking, proyectado hace 16 años con 79 plazas, nunca entró en funcionamiento. 

"No se pudo poner en servicio porque hubo problemas con el adjudicatario de las obras, la empresa quebró y hasta que se solucionaron las reclamaciones pasaron varios años", afirmó Caramés, y, tras varias actuaciones de reparación de las humedades y patologías como consecuencia de la baja calidad de los materiales de obra utilizados que supusieron una inversión extra para las arcas municipales de casi medio millón de euros, lleva una década "parado".

"La última década ha estado parado y el equipo de Gobierno no lo entendíamos por qué, entonces nos pusimos a trabajar con el concejal de Urbanismo porque entendíamos que había soluciones", añadió el regidor.

Una solución a la vuelta de la esquina. El alcalde ha confirmado que ya está adjudicada la obra de urbanización de entorno y acceso al parking subterráneo por una cantidad cercana a los 106.000 euros y que, una vez se pongan en marcha los servicios de iluminación, cámaras de seguridad, extintores y demás mobiliario, estima que la obra tendrá un coste final de unos 120.000 o 125.000 euros.

"Espero que el año que viene pueda estar ese parking operativo", finalizada el regidor 'popular'. Una actuación en el centro de Liencres que no será la única, ya que el Consistorio va a urbanizar el entorno de la calle Salas, donde se encuentra actualmente el aparcamiento disuasorio temporal, para la construcción de viviendas sociales, un gimnasio y 95 plazas de aparcamiento, para lo que ya han alcanzado un acuerdo con los propietarios.