lunes. 22.04.2024

25/08/2022.- El número de consultas atendidas por la Oficina municipal de turismo del Ayuntamiento de Piélagos, hasta el pasado 31 de julio, volvió a crecer, por segundo verano consecutivo, al aumentar un 17,7  por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

La concejala de Turismo, Beatriz Cavada, ha precisado que, en total, se recibieron 1.603 consultas, frente a las 1.362 de 2021 y las poco más de 1.200 de 2020.

De ellas, ha dicho, el 73,3 por ciento fueron presenciales en las instalaciones municipales ubicadas desde 2018 en el edificio de las antiguas escuelas de Liencres (Bº La Iglesia, 14), tras la rehabilitación integral del mismo, frente a las realizadas telefónicamente o vía online. 

Cavada ha recordado que durante la presente temporada, el Ayuntamiento de Piélagos ha ampliado el horario de la Oficina municipal de turismo que, de esta forma, presta sus servicios de lunes a domingo, por las mañanas, de 10:00 a 14:00 horas y, por las tardes, desde las 15:30 y hasta las 19:30 horas.

Más turismo internacional

La responsable de Turismo ha hecho hincapié en que durante el periodo comprendido entre el 14 de junio y el 31 de julio, el número de visitantes que pasó por las instalaciones municipales procedía en el 96 por ciento de los casos de distintos puntos de la geografía nacional y el 4 por ciento restante del extranjero.

En este sentido, ha destacado la mayor presencia de turistas internacionales, que en campañas anteriores representaba el 2 por ciento del total. En cuanto a los países de origen, ha precisado que el 48,2 por ciento venía de Francia; el 17,2 por ciento de Alemania; el 10,3 por ciento de Italia; el 8,6 por ciento de EEUU y el 6,9 por ciento de Inglaterra.

En cuando a los visitantes nacionales, la edil ha comentado que en su mayoría procedían de la propia comunidad autónoma (7,6 por ciento), de Madrid (7,5 por ciento); del País Vasco (4 por ciento); de Valladolid (2,9 por ciento) y de Barcelona (2,4 por ciento).

Perfil del visitante

Cavada también ha descrito el perfil tipo del visitante que elige Piélagos como destino vacacional. Así, ha comentado, que mayoritariamente son hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 65 años, seguidos a gran distancia por aquellos de entre 25 y 45 años y los mayores de 65 años.

La edil también ha constatado que, por segundo año consecutivo, aumenta la estancia media de los visitantes en el municipio. De hecho, ha comentado como, tradicionalmente, lo habitual eran visitas de una única jornada en el marco de un viaje por distintos municipios cántabros.

En la misma línea, ha apuntado que en 2021 las estancias de dos días fueron las mayoritarias, al igual que en lo que va de temporada, ya que suponen el 8,6 por ciento del total.

Por otro lado, ha subrayado el incremento de las estancias de 7 días en Piélagos ya que, hasta el pasado 31 de julio, representaron un 6,3 por ciento entre aquellos visitantes que solicitaron los servicios de la Oficina municipal de turismo.

La responsable de Turismo también se ha referido al tipo de alojamiento elegido por los visitantes que, en su mayor parte, eligió un hotel (28,5 por ciento), frente a aquellos que eligieron viviendas particulares 8,5 por ciento) o algún camping (0,8 por ciento).

Respecto a la información más demandada, Cavada ha señalado que estuvo relacionada con los principales atractivos del municipio, las rutas disponibles y las playas.

AUMENTAN LAS VISITAS A LA OFICINA DE TURISMO DE PIELAGOS