lunes. 20.07.2026

Los vecinos del Barrio Covadonga no pueden más. La Asociación Vecinal Besaya ha denunciado a través de redes sociales que, hace más de un año llegó al Barrio una plaga de chinches, concretamente el Chinche Heriondo (Halyomorpha halys), conocido popularmente como “chinche apestoso” y que, desde entonces, no ha dejado de expandirse sin que nadie haya hecho nada para poner fin a esta situación.

Una plaga que, según indica AAVV Besaya, inicialmente afectaba a los vecinos de la calle Amancio Ruiz Capillas, en los números 9 a 13 y la zona de plaza Torina, pero que en las últimas semanas se ha extendido por las calles Julio Ruiz de Salazar y la calle Rio Ebro y, a través de respuestas en sus publicaciones en redes, varios vecinos de otros pueblos o barrios de Torrelavega como Ganzo o Barreda también han denunciado sufrir.

Los vecinos más afectados lo comunicaron en distintas ocasiones al Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la app Línea 39300 y directamente a la responsable de Medio Ambiente, Patricia Portilla, y al alcalde de la ciudad, Javier López Estrada, el pasado mes de abril.

"Ante la pasividad del Ayuntamiento, en mayo reiteramos nuestra petición, indicándonos desde los servicios municipales que para su erradicación era necesario fumigar, sin que existiera ningún compromiso hasta la semana pasada. Una vez visitada la zona nuevamente, el compromiso obtenido por los vecinos es programar la fumigación y comprobar si tiene un depredador que pudiera acabar con la plaga", dicta el comunicado publicado en Facebook.

"El nivel actual de la plaga hace que con mucha probabilidad, a pesar de los esfuerzos de los vecinos, el chinche acabe por introducirse a través de las ventanas o la ropa tendida en las viviendas. Es cierto que no pica, ni transmite enfermedades, pero tiene un fétido olor, por lo que su entrada en las viviendas afectaría a la vida cotidiana de los vecinos, y en caso de ocurrir es evidente que sería mucho más difícil para los vecinos y las comunidades de propietarios conseguir su eliminación definitiva. Esperamos una actuación inminente porque mientras tanto, el chinche apestoso continua expandiéndose", concluye el post.

Una plaga de chinche apestoso tiene en un sinvivir a los vecinos del Barrio Covadonga