lunes. 22.04.2024

Polanco cede a Gesvican el terreno para construir 40 viviendas de alquiler para jóvenes

Esta promoción se construirá en dos fases de 20 viviendas cada una, dentro del proyecto del Gobierno para levantar un total de 171 viviendas en siete municipios de la región, con una inversión de 26 millones de euros, cofinanciada a partes iguales por la Comunidad Autónoma y los fondos europeos con 13 millones de euros
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, junto al consejero de Fomento, Roberto Media, y la alcaldesa, Rosa Díaz, durante la presentación del plan de vivienda en Polanco.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, junto al consejero de Fomento, Roberto Media, y la alcaldesa, Rosa Díaz, durante la presentación del plan de vivienda en Polanco.

El Pleno del Ayuntamiento de Polanco ha aprobado por unanimidad el convenio con el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Gesvican, por el que se cede una parcela en Alto Pedroa, con el objetivo de que se construyan 40 viviendas de alquiler a preciso asequibles, destinadas de manera primordial a la población joven.

Esta promoción se construirá en dos fases de 20 viviendas cada una, dentro del proyecto del Gobierno para levantar un total de 171 viviendas en siete municipios de la región, con una inversión de 26 millones de euros, cofinanciada a partes iguales por la Comunidad Autónoma y los fondos europeos con 13 millones de euros.

Las promociones se construirán antes de marzo de 2026, fecha tope para ejecutar las ayudas comunitarias, e incluyen las 40 viviendas de Polanco, así como otras en Reinosa (58), Santoña (28), Torrelavega (27), Santillana (8), Piélagos (7) y Orejo (3).

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha calificado este acuerdo como "muy importante" porque supone avanzar en un proyecto que permitirá "fijar población" en el municipio, en especial personas jóvenes, a la vez que colaborar en que este colectivo de vecinos se pueda emancipar e iniciar un proyecto de vida.

Tras el acuerdo plenario, se espera que Gesvican acepte la cesión y que se siga avanzando en la redacción de los pliegos para poder licitar la redacción de los proyectos de construcción, a fin de poder ejecutar las obras aprovechando los fondos europeos que se le concedieron a Cantabria, dado que los plazos apremian.

La alcaldesa ha recordado que Polanco fue el municipio donde se presentó el pasado octubre el plan de vivienda por parte de la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga; el el consejero de Fomento, Roberto Media; y el director general de Vivienda, Carlos Montes, a quienes ha agradecido la rápida respuesta del Ejecutivo a una propuesta municipal para construir viviendas con destino al alquiler en el Alto Pedroa, una demanda que la pasada legislatura fue desatendida.

Polanco cede a Gesvican el terreno para construir 40 viviendas de alquiler para jóvenes