lunes. 22.04.2024

25/08/2022.- El proyecto está financiado por la Consejería de Turismo y consiste en habilitar un espacio con mesas y bancos para descanso de los visitantes, así como una serie de paneles explicativos con infografías e información relativa al ANEI y a las singularidad de esta zona, en especial ser único lago natural de la franja costera de la región.

Estos paneles utilizarán el mismo tipo de señalética que la candidatura del Geoparque Costa Quebrada, del que el lago forma parte por su singularidad, e incluirán unos códigos QR con el objetivo de que los visitantes puedan acceder a toda la información mediante dispositivos móviles.

La actuación se completa habilitando una zona verde dotada de un aparcamiento ecológico con capacidad para sólo 8 para turismos, ya que está prohibido el acceso de autocaravanas, furgonetas y autobuses, a fin de facilitar la llegada a los visitantes en pequeños grupos, así como a aquellas personas con movilidad reducida.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha explicado que la  tramitación de este proyecto se inició hace más de año y medio, ya que al tratarse de un ANEI --el segundo que se declaró en Cantabria-- ha sido necesario obtener el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente para poder comenzar los trabajos.

Ha resaltado que trabajos no suponen la construcción de ninguna edificación y tienen "un impacto mínimo" en la zona, de forma que no se altera ninguno de los valores ambientales y paisajísticos que se valoraron para la declaración de ANEI y tampoco las singularidades por las que el Pozo Tremeo se ha incorporado a la candidatura del Geoparque Costa Quebrada.

Para Rosa Díaz, este proyecto de área de interpretación es "fundamental" para poder dar a conocer los valores naturales del Pozo Tremeo y promover su conservación, así como para facilitar el acceso al recinto de una forma respetuosa.

El ANEI DEL POZO TREMEO  
La zona tiene 12,34 hectáreas de superficie y su singularidad geológica estriba en que es el único lago permanente originado por un colapso de origen cárstico de la región, localizándose en su entorno 169 especies animales y 218 especies de flora, algunas de ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

En septiembre de 2021, la zona recibió la visita del embajador delegado permanente de España ante la Unesco, Andrés Perelló, quien aseguró que el Pozo Tremeo, el único lago natural existente en la franja costera de Cantabria, es "un elemento muy singular y atractivo" que "refuerza mucho" la candidatura de Costa Quebrada para su inclusión en la Red Mundial de Geoparques.

POLANCO INICIA LAS OBRAS DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE POZO TREMEO