lunes. 22.04.2024

La Pozona de Miengo quiere "estar a la altura del resto de puertos de Cantabria"

La próxima semana comenzará la primera fase de la remodelación de este espacio portuario, con una inversión inicial de 170.550 euros, de los más de 3 millones que prevé invertir el Ejecutivo regional en los próximos años
El consejero de Fomento, la presidenta de Cantabria, el representante de la Asociación La Pozona y el alcalde de Miengo ante la instalación portuaria.
El consejero de Fomento, la presidenta de Cantabria, el representante de la Asociación La Pozona y el alcalde de Miengo ante la instalación portuaria.

Situar La Pozona de Miengo, en la ría San Martín "a la misma altura del resto de puertos de Cantabria". Con ese objetivo, el Ejecutivo regional va a realizar una serie de inversiones en esta instalación portuaria para mejorar sus pantalanes, calado y accesos. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado el comienzo, la próxima semana, de las obras en la instalación portuaria de La Pozona en Miengo, con una inversión de 170.550 euros y que estarán concluidas en 5 meses.

Ha asegurado que se trata de una primera actuación –"un punto y seguido"- de una serie de proyectos que el Ejecutivo está definiendo en esta zona, con una inversión prevista de más de 3 millones de euros a lo largo de la legislatura, y el objetivo de que La Pozona "esté a la altura del resto de puertos de la Comunidad Autónoma"

Buruaga ha asegurado que "el proceso ha sido largo y difícil" desde que en 2003 la Asociación La Pozona "comenzó a pelear por conseguir la legalización de esta instalación portuaria" y ha recordado que este proyecto fue uno de los primeros compromisos del actual Ejecutivo "a las pocas semanas" de comenzar su gestión al frente del Gobierno de Cantabria.

En esta primera fase, el Gobierno va a invertir 170.550 euros en el acondicionamiento y estabilización de la escollera, actualmente muy deteriorada, además de efectuar la colocación de dos balizas de señalamiento en la bocana de entrada y el cierre perimetral de la instalación.

Una vez concluido este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 5 meses, aunque Buruaga ha confiado en que se pueda acabar antes "para disfrutarlo este verano", se llevarán a cabo otras obras para la mejora de los pantalanes, el dragado, y los accesos y el aparcamiento, entre otras actuaciones que en conjunto podrían superar los 3 millones de euros para que la Pozona tenga todos los servicios e instalaciones propios de un puerto.

De hecho, la presidenta ha asegurado que esta instalación portuaria estará incluida en el Plan de Puertos de Cantabria 2025-2032 del que se dará un avance en un mes aproximadamente.

En la actualidad La Pozona está formada por pantalanes de madera sobre cajones flotantes con pasarelas de acceso a tierra y da refugio a 58 embarcaciones deportivas de entre 5 y 9 metros de eslora. A finales de 2022, esta instalación quedó adscrita al sistema portuario de la Comunidad Autónoma.

Además de la presidenta de Cantabria, se han dado cita esta mañana en la margen derecha de la ría de San Marín de la Arena, Roberto Media, consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; el alcalde de Miengo, Mariano García Herrera y miembros de la Asociación La Pozona, a los que la presidenta ha reconocido "su perseverancia, esfuerzo y tesón" a lo largo de estos años.

La Pozona de Miengo quiere "estar a la altura del resto de puertos de Cantabria"