lunes. 04.03.2024

29/03/2022. La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha solicitado autorización para iniciar las obras de adecuación del edificio de viajeros de la estación de Sierrapando, la conocida como antigua Estación del Norte, para su transformación como 'fábrica de creación', toda vez que en el plazo de exposición pública no se ha presentado ninguna alegación. El Ayuntamiento de Torrelavega va a trasladas a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTUD) para que conceda la autorización solicitada, y que es preceptiva antes de pedir la licencia de obra municipal.

El alcalde, Javier López Estrada, ha informado de la situación en que se encuentra este proyecto de rehabilitación de la antigua Estación de Sierrapando, una actuación del Gobierno de Cantabria que, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, tiene por objetivo “recuperar” este inmueble y convertirlo en un “laboratorio cultural”.

Según ha explicado, la Junta de Gobierno ha acordado por unanimidad impulsar la tramitación del procedimiento de autorización de adecuación de este edificio. El inmueble se encuentra en suelo clasificado por el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega de 1985, como No Urbanizable (Rústico), de Especial Protección, e incluido en el Catálogo del Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de Torrelavega (aprobado en sesión plenaria de 27 de julio de 1994), a los efectos establecidos en el artículo 116 de la Ley de Cantabria 2/2001 de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.

López Estrada ha destacado la importancia de este proyecto que va a permitir convertir la antigua estación ferroviaria del Norte en desuso desde hace años, en un “laboratorio cultural” que pueda acoger una sala de exposiciones, un escenario, o espacios polivalentes para actividades sociales y que puede incorporarse a la “importante” red de infraestructuras culturales con que cuenta Torrelavega: Centro Nacional de Fotografía, el Teatro Municipal Concha Espina, la sala de exposiciones Mauro Muriedas o el futuro Centro Cultural de La Lechera.

PRIMER PASO PARA TRANSFORMAR LA ESTACIÓN DEL NORTE EN UN 'LABORATORIO CULTURAL'